¿Esperando respuesta?

El mensaje de Arecibo es un mensaje de radio enviado al espacio desde el radiotelescopio de Arecibo en 1974 para conmemorar la remodelación del radiotelescopio.


El mensaje -que fue enviado el 16 de noviembre de 1974- tenía una longitud de 1679 bits y fue enviado en la dirección del cúmulo de estrellas de M13. Contiene información sobre la situación del Sistema Solar, de nuestro planeta y del ser humano. El mensaje fue diseñado por Frank Drake, Carl Sagan y otros científicos.

El número 1679 fue elegido porque es el producto de dos números primos y por lo tanto sólo se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o 23 columnas y 73 filas, de forma que quien lo lea decida organizar los datos en forma de cuadrilátero. La información organizada de la primera manera no genera ningún tipo de información coherente, pero de la segunda manera contiene información sobre la Tierra y la especie humana.

El mensaje contenido y codificado en sistema binario comprendía la siguiente información:

-La primera parte (o 'línea') se refiere al sistema de numeración en base decimal que ocupamos los seres humanos comunmente para el 90% de las operaciones matemáticas. Es decir, se enlistan los números del 1 al 10.
-En la segunda parte aparecen los números 1, 6, 7, 8 y 15 que representan hidrógeno (H), carbono (C), nitrógeno (N), oxígeno (O) y fósforo (P), respectivamente. Estos son los componentes del ADN del homo sapiens sapiens, la especie que envía el mensaje.
-La tercer parte señala los neucloditos y la doble hélice del ADN.
-La cuarta parte representa la forma del cuerpo humano, su estatura promedio y la población que habita la Tierra (población respecto a esa época).
-La quinta parte señala el Sistema Solar, se destaca el tamaño de los planetas, número de planetas del sistema y el Sol. Cabe destacar que la Tierra (novena línea) aparece desalineada para mostrar de dónde vino el mensaje.
-La sexta y última parte consiste en una imagen del radiotelescopio de Arecibo con su diámetro.

Debido a que al mensaje le tomará 25 milenios para llegar a su destino -y la respuesta otros 25-, el mensaje de Arecibo fue más una demostración de los logros tecnológicos humanos que un intento real de establecer 'conversación' con extraterrestres. Por lo cual la supuesta respuesta sólo llegaría -en caso de haberla- hacia el año 51.974 d.C (aproximadamente).

Sólo nos queda sentarnos y esperar una respuesta... ¿no?

0 comentarios:

Publicar un comentario