Comienzan preparativos para simulacro de vuelo a Marte

Los diez candidatos a participar en el simulacro de un vuelo al Planeta Rojo, que comenzará el próximo mes de abril inician hoy los preparativos del experimento "Mars500", tras los cuales se conocerá el nombre de los seis finalistas. 

"En los preparativos participan seis voluntarios rusos, un belga, un suizo, un italiano y un chino", precisó Pável Morgunov, portavoz del Instituto de Problemas Biomédicos (Institute of Biomedical Problems, IBMP) de la Academia de Ciencias de Rusia a la agencia Interfax.

Tres voluntarios rusos y dos europeos, además del chino, permanecerán en un módulo científico aislados del mundo durante 520 días, el tiempo del viaje de ida y vuelta a Marte, más una estancia simulada de 30 días en la superficie marciana.

"De los diez candidatos que comienzan los preparativos para el vuelo a Marte escogeremos a los más capacitados", señaló a la agencia oficial ItarTass el director adjunto del proyecto, Mark Belakovski.

A principios de este mes, seis candidatos de la Agencia Espacial Europea y tres del Centro de adiestramiento de Cosmonautas de China se sometieron a un examen de aptitud física.

Inicialmente estaba previsto que la tripulación estaría formada por cuatro voluntarios rusos y dos europeos, pero posteriormente se llegó a un acuerdo con la Agencia Espacial China para reservar un puesto a un voluntario de ese país.

No obstante, la composición final del equipo se dará a conocer tras las pruebas. "La preparación de los candidatos será completa y abarcará todos los aspectos de un vuelo espacial. Se familiarizarán con los parámetros técnicos del simulador de una nave 'marciana' y degustarán los alimentos incluidos en las raciones para un vuelo de 520 días", agregó.

Indicó que todos los alimentos son suministrados por empresas de Alemania, Rusia, Italia, China y Corea del Sur.

También la participación en el programa científico ha crecido respecto al anterior simulacro de vuelo a Marte, de 105 días, realizado el año pasado y considerado la antesala del proyecto principal. Si en 2009 sólo Rusia, Europa y Estados Unidos participaron en el proyecto, en esta ocasión se suman países asiáticos como China, Corea del Sur, Malasia y Kazajistán, agregó.

La misión forma parte del programa Mars500 desarrollado por la ESA y por el instituto ruso IBMP para estudiar la capacidad y las limitaciones psicológicas, médicas y físicas del ser humano en el espacio a través de una investigación fundamental y operacional.


Fuente: http://www.latercera.com/contenido/739_228768_9.shtml

0 comentarios:

Publicar un comentario