Simetría de dunas al interior de un cráter marciano


Dunas de material arenoso han quedado atrapadas en el fondo de muchos cráteres marcianos, como por ejemplo en Noachis Terra, al oeste de la cuenca de impacto gigante Hellas.

La cámara High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) a bordo del Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO) capturó esta imagen el 28 de diciembre de 2009.

Las dunas son este caso lineales, se cree que debido a las direcciones cambiantes del viento. En algunas partes, cada duna es muy similar a las dunas adyacentes, inluyendo una banda rojiza (o coloreada por el polvo) en las pendientes que se encuentran orientadas hacia el noreste. Grandes guijarros angulares cubren el suelo entre las dunas.

Los campos de dunas lineales más extensos que se conocen en el Sistema Solar están en la gran luna de Saturno, Titán. Titán tiene un ambiente y composición composición muy diferente, así que probablemente son muy distintas de las dunas de Marte.

Esta imagen, tomada durante el otoño del hemisferio sur marciano, cubre una franja de terreno de alrededor de 1,2 kilómetros de ancho, centrada en 42,7 grados de latitud sur y 38,0 grados de longitud este.

La Universidad de Arizona, Tucson, opera la cámara HiRISE, que fue construido por Ball Aerospace & Technologies Corp., Boulder, Colorado. El Jet Propulsion Laboratory (JPL), una división del Instituto de Tecnología de California, Pasadena, dirige la Mars Reconnaissance Orbiter para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA, Washington.

Descarga la imagen en alta resolución haciendo click aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario