"No encontraremos a ET, pero sí podemos hallar microorganismos"

Entre los más de cien científicos que han debatido durante tres días en Santiago sobre la posibilidad de la existencia de vida extraterrestre, son muchos los que creen que, aunque no se va "a encontrar a E.T.", sí hay posibilidades de hallar microorganismos fuera del Sistema Solar.


"No sabemos si hay vida ahí fuera, pero la pregunta es ¿por qué no?", dijo Lisa Kaltenegger, investigadora del Centro de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Harvard, que participó en el seminario Astrobio 2010.

Kaltenegger explicó, en la reunión organizada por la Universidad Católica en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se están buscando planetas del tamaño y masa de la Tierra y que de encontrarse, "podrían darse las mismas condiciones que aquí para la vida".

Esa será la misión del telescopio James Webb que la NASA tiene pensado mandar al espacio en 2014 y que permitirá buscar fuera del Sistema Solar porque, según relató la astrónoma, "nuestras lunas no son suficientemente grandes para tener una atmósfera como la de la Tierra".

"Hemos encontrado 400 planetas mucho más masivos que Júpiter y por lo tanto sus lunas podrían ser mucho más grandes", señaló la astrónoma de Harvard, que explicó que el siguiente paso sería ver si se dan las condiciones de oxígeno, agua y metano, entre otros factores necesarios para que sean habitables.

También es optimista el director del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, Michael Mumma, que sostiene que "hay indicaciones de que las condiciones para la vida existen en algunos sitios", entre los que mencionó a Marte.

Formas de vida, matizó, que nada tiene que ver con los hombres verdes de las películas, ni siquiera con plantas o animales, sino que se trataría de formas sencillas como bacterias.

"Hay que ver si la vida tuvo sólo un génesis en todo el Universo, aquí en la Tierra, o si se puede desarrollar la vida en cualquier sitio donde se den las condiciones", apuntó Mumma, que dijo sentirse "muy emocionado" ante esa oportunidad.

Ambos coincidieron en que "la sociedad está preparada para aceptar que no somos los únicos" y que no entraremos "en pánico" porque de existir, esas nuevas formas de vida estarían muy lejos, lo que ayudaría a verlas como una "oportunidad" y no como un "peligro".

"Cuando hace 30 años se descubrieron los (nuevos) planetas no se colapsó la filosofía ni la humanidad, no se lloró porque no éramos los únicos. La gente ya esta preparada", afirmó Mumma.

Según Kaltenegger, que bromeó con el éxito que está teniendo en las taquillas de todo el mundo la película Avatar de James Cameron, "a todo el mundo le encantaría saber que en una estrella que ve cuando camina por el campo hay una tierra como ésta y quizás alguien en ella mirándonos con los mismos sueños de encontrarnos y de tener contacto".

De darse esta posibilidad, el astrónomo del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, Gerónimo Villanueva, explicó que, al igual que cuando se descubrió que girábamos alrededor del Sol y que no era al revés, "habrá un cambio de paradigma al darnos cuenta de que no estamos solos".

Pero antes, apuntó Villanueva, la sociedad tendrá que mentalizarse de que "en poco tiempo estaremos viviendo en Marte", que "igual que pasó cuando se empezó a vivir en la América que descubrió Cristóbal Colón, será un poco raro al principio", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario