Los eclipses permiten obtener las primeras imágenes de la elusiva línea del hierro en la corona solar

Los físicos solares que intentan desvelar los misterios de la corona solar han encontrado una nueva pieza del puzzle observando la atmósfera exterior del Sol durante eclipses.


Las observaciones realizadas desde tierra revelan las primeras imágenes de la corona solar en la línea de emisión del infrarrojo cercano del hierro altamente ionizado, o Fe XI 789.2 nm. Las observaciones fueron hechas durante un eclipse total de Sol en 2006, 2008 y 2009 por el astrofísico Adrian Daw del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, con un equipo internacional de científicos dirigido por Shadia Habbal del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IFA).

"La primera imagen de la corona en Fe XI 789,2 nm fue tomada durante el eclipse total de Sol del 29 de marzo de 2006," dijo Daw.

Las imágenes revelaron algunas sorpresas. En concreto, que la emisión se extiende hasta unos tres radios solares -esto es una vez y media la anchura del Sol en su ecuador, o centro- por encima de la superficie del Sol, y que hay regiones localizadas donde existe una densidad mayor de estos iones de hierro.

Combinado con las observaciones de otros estados de carga del hierro, las observaciones producen la distribución bidimensional de medidas de temperaturas y estados de carga de electrones por primera vez, y establecen el primer eslabón directo entre la distribución de estados de carga en la corona y en el espacio interplanetario.

"Estos son los primeros mapas 2-D de la distribución de temperatura de los electrones de la corona y el estado de carga de iones", dijo Daw.

Cartografiar los estados de distribución de la temperatura de los electrones y carga de hierro en la corona con las observaciones del eclipse solar total representa un paso importante en la comprensión de la corona solar y cómo influye el tiempo espacial a la Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario