Los chorros de vapor de agua de Encélado se deben a la renovación de su corteza


Los grandes chorros de vapor de agua que se observan sólo en el sur de la región polar de la luna de Saturno Encélado pueden explicarse como una manifestación de un episodio decreciente de renovación de la corteza de la luna, según un estudio de la Universidad Macquarie en Sidney (Australia) que se publica en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

La investigación sugiere que tales episodios de fuerte convención podrían también haber participado en la formación de las superficies de otros satélites helados en el Sistema Solar.

Los científicos, dirigidos por Craig O'Neill y Francis Nimmo, hicieron una simulación de la convención del manto de hielo del Encélado. Descubrieron que episodios ocasionales durante los que las partes del manto de hielo del Encélado se reciclan hacia el interior de la luna podrían explicar la presente actividad y la pérdida de calor en la región polar sur del cuerpo celeste, así como la deformada superficie que se observa en Encélado.

Los autores estiman que los episodios de convención catastrófica se producen cada 100 a 1.000 millones de años y que duran alrededor de 10 millones de años. Concluyen que en la actualidad se observa el Encélado en una de sus raras fases de renovación de la superficie que se producen sólo en alrededor de entre el 1 y el 10 por ciento de su tiempo.

0 comentarios:

Publicar un comentario