Estudio revela nuevos datos sobre la exosfera de la Luna


Hace ya varias décadas, los científicos saben que la Luna, a pesar de no tener atmósfera, tiene una capa muy delgada de exosfera. Los científicos creen que los iones que conforman la exosfera lunar se generan tanto en la superficie de la Luna mediante la interacción con fotones solares, como en el plasma de la magnetosfera de la Tierra.

Sin embargo, los investigadores no están seguros de cuál proceso es el que más contribuye a la existencia de iones en la exosfera lunar.

Utilizando instrumentos a bordo del vehículo lunar japonés SELENE (también conocido como Kaguya) los investigadores hicieron la primera observación espacial de la exosfera de la Luna cuando esta se encontraba dentro de la magnetosfera terrestre.

Fueron detectados iones de varios elementos a una altitud de 100 kilómetros de la superficie lunar. Estudios anteriores habían detectado iones procedentes de la Luna cuando recibía el viento solar. Este nuevo estudio es el primero en detectar estos iones cuando la luna no se ve afectada por las partículas de viento solar.

Los resultados, publicados en el Geophysical Research Letters aportan nuevos datos sobre el origen de la exosfera lunar e indican que los procesos relacionados con los fotones solares dominan el suministro de componentes de la exosfera.

0 comentarios:

Publicar un comentario