Poniendo a prueba a Einstein

El laboratorio europeo Columbus de la Estación Espacial Internacional tendrá un reloj atómico con un margen de error de un segundo cada 300 millones de años que servirá para probar la Teoría de la Relatividad del físico alemán Albert Einstein.


El laboratorio Columbus de la Estación Espacial Internacional (EEI) probará en el espacio la Teoría de la Relatividad de Einstein con el reloj atómico Pharao, según hizo público la agencia espacial europea en París (ESA), tras alcanzar un acuerdo con la agencia francesa del espacio (CNES).

Así, este reloj cuenta con un margen de error de un segundo cada 300 millones de años que permitirá a los investigadores probar la famosa teoría del físico alemán. Además, estará vinculado a otro atómico denominado Maser Espacial de Hidrógeno (SHM, por sus siglas en inglés), para formar la red ACES o Conjunto de Relojes Atómicos Espaciales.

Esta generación de relojes atómicos, que permitirá establecer conexiones entre los relojes espaciales y terrestres, también contribuirá en la aportación de una mayor exactitud a la escala de Tiempo Universal Coordinado (UCT, por sus siglas en inglés). ACES, será lanzada al espacio en el segundo semestre de 2013, y una vez en órbita será instalado con el brazo robótico de la Estación orbital, a la plataforma externa del laboratorio de la EEI.

Será el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES) el que se ocupe de desarrollar y financiar el reloj, mientras que la ESA hará lo propio con la red ACES e integrará el reloj Pharao en el laboratorio Columbus de la EEI, explicó la agencia espacial.

0 comentarios:

Publicar un comentario