La danza magnética de Titán y Saturno

Este vuelo ha permitido a Cassini explorar las estelas del campo magnético producidas por Titán y las nubes de esta luna de Saturno.


Este sábado, la nave espacial Cassini de la NASA, ha volado sobre la luna más grande de Saturno, Titán, y estudó las interacciones entre el campo magnético de Saturno y el de Titán. El sobrevuelo ocurrió la tarde del 11 de diciembre de California, o poco después de la medianoche el 12 de diciembre UT (Universal Time).

Como Titán se mueve a través de la burbuja magnética, o magnetosfera alrededor de Saturno, esto crea una estela en las líneas de campo magnético que se separan del planeta, como se puede ver en la imagen de la derecha. Este sobrevuelo permitió a los instrumentos de párticulas y de campos de Cassini estudiar aquella estela a unos 5.200 kilometros de distancia de la luna, una región relativamente inexplorada. Otros instrumentos también debieron examinar con una mirada más cercana a las nubes de Titán.

En su máximo acercamiento a Titán, Cassini pasó a unos 4.900 kilómetros de la superficie de esta luna.

La última vez que Cassini había pasado por Titán fue hace dos meses. Aunque este último sobrevuelo sea apodado "T63", la planificación de los primeros cambios en el recorrido orbital han hecho que este sea el vuelo número 64 programado con Titán como objetivo.

Titán es una especie de 'mundo hermano' de la Tierra porque tiene una superficie cubierta de material orgánico y una atmósfera cuya composición química se asemeja a una temprana Tierra.

0 comentarios:

Publicar un comentario