Herschel comienza la cartografía de galaxias lejanas


El telescopio espacial Herschel de la ESA ha iniciado el proyecto HerMES, un cartografiado extragaláctico de participación internacional diseñado para estudiar la formación y evolución de galaxias en el Universo distante.

Así, lo explicó el martes pasado el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), que desde España forma parte de la iniciativa y ha construido parte de sus instrumentos, al tiempo que explica que para observar el cielo se servirá de las dos cámaras infrarrojas del telescopio, "SPIRE" y "PACS", capaces de detectar la radiación emitida por las estrellas en formación.

En este sentido, se espera detectar unas cien mil galaxias en el infrarrojo lejano. De hecho, indica que la luz de éstas, producida con gran intensidad cuando el Universo era más joven, ha tardado en llegar hasta la Tierra unos 10.000 millones de años, lo que implica que se observen tal y como eran unos 4.000 millones de años después del Big Bang.

El instrumento SPIRE de Herschel ha sido construido por un consorcio internacional liderado por el catedrático Matt Griffin, de la Universidad de Cardiff, Reino Unido. El grupo científico del proyecto HerMES está formado por un centenar de científicos de 24 centros de investigación en seis países (Reino Unido, Estados Unidos, Francia, España, Italia y Canadá) y del Centro Europeo de Astronomía Espacial (Villanueva de la Cañada, Madrid).

Tan sólo siete meses después de su lanzamiento, el Observatorio Espacial Herschel ya ha comenzado a producir imágenes sin precedentes de galaxias en el infrarrojo lejano, una región del espectro 'invisible' desde tierra y esencial para desentrañar los procesos de formación estelar.

Más de 200 científicos de todo el mundo se reunieron la semana pasada en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para analizar éste y otros resultados relevantes obtenidos por el mayor telescopio espacial en operación hasta la fecha.

0 comentarios:

Publicar un comentario