Ahora puedes aprender a ser astrónomo, con nuevo proyecto completamente en español


El proyecto, llamado Bling Bling Universe, pretende fomentar con herramientas virtuales el conocimiento de la Astronomía en los colegios de todo Chile.

Compuesto por nueve alumnos de las licenciaturas de Astronomía, Física y uno de Educación de la UC, este programa, que busca fomentar el análisis científico y el conocimiento de la astronomía en los colegios de todo tipo, ya tiene lista su página web.

Gracias al sitio web, los escolares serán capaces de entender los tópicos relevantes de la astronomía a través de guías de trabajo y programas como el Sloan Digital Sky Survey (SDSS) para análisis de datos.

"Los estudiantes serán capacitados para trabajar con los datos provenientes de la plataforma científica SDSS, que proporciona datos obtenidos desde el telescopio ubicado en Apache Point, en Nuevo México, y usados por astrónomos profesionales", explica Néstor Espinoza, alumno de tercer año de Astronomía UC y líder de este proyecto grupal.

Financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional de Mineduc, el programa Bling Bling Universe busca ser el puente que ligue la enseñanza media con la práctica científica mediante tres líneas de trabajo: la definición del color en física-astronomía, la clasificación de galaxias a través de datos e imágenes y la medición de la expansión del Universo con datos y también imágenes.

El germen de este proyecto surgió en 2008. Ese año, Néstor trabajaba como monitor del programa "Física itinerante" (FI) liderado por el ex-alumno de Magíster en Astrofísica UC Rodrigo Herrera. Allí, un grupo de universitarios de la UC iba de colegio en colegio entregando nociones de física básica mediante experimentos y maletas de actividades.

Tras enterarse de los juegos con fines educativos colgados en la web del SDSS, Néstor y sus amigos de FI pensaron en una forma entretenida y práctica de acercar la astronomía a los escolares. De esta forma, buscaron una motivación extra que gustara a los adolescentes. Y nada más afín que el raeggetón, cuyos exponentes usan el 'bling bling' (o joyas muy brillantes) para realzar el pomposo estilo de sus apuestas musicales.

"Hasta el momento tenemos cinco colegios provenientes de San Miguel, Pudahuel y La Pintana con los cuales trabajaremos. Aunque la idea es llegar a todo Chile y que todo los estudiantes estén al tanto del proyecto Bling Bling", asevera Néstor con satisfacción.

0 comentarios:

Publicar un comentario