Tras la maniobra de corrección de la trayectoria del pasado 22 de octubre, Rosetta ha enfilado una senda de aproximación a la Tierra casi perfecta. La maniobra fue tan precisa que los controladores de la misión han decidido no utilizar la oportunidad del pasado 5 de Noviembre para realizar una maniobra de corrección adicional.
La órbita de Rosetta fue determinada utilizando datos radiométricos obtenidos en las estaciones de seguimiento de la ESA y de la NASA, y las estimaciones apuntan a que pasará a tan sólo unos pocos kilómetros del punto previsto mañana por la mañana. Si fuese necesario, todavía sería posible realizar maniobras de corrección adicionales 24 y 6 horas antes de alcanzar el punto de máximo acercamiento a nuestro planeta.
Está previsto que Rosetta pase sobre el mar justo al sur de la isla de Java a una altitud de 2481 km y con una velocidad de 13.34 km/s respecto a la Tierra. Esta estimación se irá actualizando a medida que se acerque el momento.
Aunque se disponga de poco tiempo durante la aproximación, se planea realizar varias observaciones científicas durante el paso cercano a la Tierra para aprovechar la perspectiva única que puede ofrecer Rosetta y su potente conjunto de instrumentos.
Las observaciones planeadas incluyen tomar imágenes con el sistema de la cámara científica OSIRIS, un intento de búsqueda de agua en la Luna con el instrumento MIRO y el estudio de la magnetosfera con el conjunto de instrumentos de Rosetta para el estudio del plasma, así como observaciones de la atmósfera terrestre y de las auroras.
Los instrumentos se han ido encendiendo uno a uno desde el pasado 6 de Noviembre y permanecerán conectados durante toda la aproximación a la Tierra.
El objetivo de esta aproximación es imprimir a Rosetta el impulso necesario para alcanzar el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, el objetivo principal de su misión. Por este motivo, las operaciones del satélite tendrán prioridad sobre las observaciones científicas durante la maniobra del 13 de Noviembre.
Durante las dos noches anteriores a la aproximación y la noche siguiente, los miembros del equipo de Rosetta realizarán observaciones desde la Estación de Seguimiento Óptico de la ESA en Tenerife, España. También realizarán un experimento para comprobar si OSIRIS puede detectar un haz láser.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño hecho por Fxbixn
Este blog ha sido diseñado en Google Chrome/Windows 7 para Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome.
Blog adaptado para toda resolución, excepto 800x600px
0 comentarios:
Publicar un comentario