Las primeras imágenes de SMOS

El observatorio europeo que medirá la humedad del suelo y la salinidad del océano funciona correctamente.


SMOS, el satélite diseñado para conocer mejor el ciclo del agua en el planeta y lanzado el pasado 2 de noviembre, ha empezado a enviar datos luego de que su principal instrumento fuera encendido (ver entrada). La primera imagen -la que acompaña estas líneas- acaba de ser presentada por la Agencia Europea del Espacio.

Se trata de la información obtenida en la fase de ensayos del instrumento Miras, que se encendió el pasado martes. Aunque la imagen no puede aún ser interpretada como información útil para los científicos, demuestra que tanto el equipo como el sistema de recepción y procesamiento de datos funcionan correctamente.

El Miras (un radiómetro de microondas) levantará mapas de la humedad del suelo y la salinidad del océano, lo que permitirá a los científicos comprender mejor el papel clave de estas dos variables en la regulación del ciclo del agua en la Tierra.

Los datos del SMOS, explica la ESA, serán importantes para mejorar los modelos meteorológicos y climáticos, así como para hacer una mejor gestión de los recursos hídricos y planificación agrícola, estudiar las corrientes y la circulación oceánica y ayudar en la predicción de fenómenos como inundaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario