Júpiter: Poyecto24... observando al rey de los planetas

Hace cuatro siglos, Galileo Galilei observaba con su telescopio a Júpiter y sus descubrimientos cambiaron nuestra forma de pensar el universo. El 22 de noviembre, se llevarán a cabo 24 horas de observaciones de radio del planeta.


En 2009 se conmemora el aniversario número 400 con el Año Internacional de la Astronomía, la AIA. Para celebrar los descubrimientos de Galileo, el 22 de noviembre se llevará a cabo el "Jupiter: Project24", 24 horas de observación continua de radio del planeta Júpiter mediante los radiotelescopios de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la NASA.

Esta es una red de antenas en todo el mundo que apoya la exploración del Sistema Solar. Se compone de tres instalaciones de comunicación del espacio profundo, uno en Goldstone, en el desierto de Mojave, otro cerca de Madrid, en España, y uno cerca de Canberra, Australia. Esta ubicación estratégica permite una observación constante de la nave espacial mientras que la Tierra gira y hace del DSN el sistema de telecomunicaciones científico más grande y más sensible del mundo.

Las emisiones de radio de Júpiter provienen de la emisión térmica del planeta, más la emisión no térmica de electrones de alta energía atrapados en la magnetosfera del gigante gaseoso. Debido a una diferencia en la alineación de los ejes de rotación y magnético de Júpiter, la intensidad no térmica varía al rotar el planeta y es más evidente en frecuencias comprendidas entre 1 y 5 GHz. El período de rotación es cercano a 10 horas por lo que podremos observar casi dos rotaciones y media.

Esta es la primera vez que una serie tan larga de radio observaciones se llevará a cabo. El objetivo del Proyecto el 24 es la búsqueda de variabilidad no térmica producto de otras causas, tales como las variaciones en la actividad solar y los posibles cambios a partir de un remanente del gran impacto descubierto por un astrónomo aficionado cerca de Canberra, en julio de 2009.

0 comentarios:

Publicar un comentario