De acuerdo al análisis de la evidencia proveniente de LCROSS, la fuente del agua de la Luna provendría de impactos de cometas en su superficie y no de la interacción de párticulas eléctricamente cargadas con el oxígeno de la superficie lunar.
En un descubrimiento que podría resolver el misterio detrás de la fuente de origen del agua de la Luna, evidencias de la misión LCROSS de la NASA sugirieren que gran parte de ella fue entregada por los cometas que impactaron al satélite de la Tierra hace miles de millones de años atrás.
Las misiones anteriores también habían encontrado indicios de agua lunar, pero su origen nunca estuvo claro. Una idea es que se forma cuando los átomos de hidrógeno del viento solar golpean a los átomos de oxígeno en el suelo lunar, creando hidroxilo y agua.
Según los datos revelados recientemente en la reunión del Grupo de Análisis de Exploración Lunar, un encuentro de 160 científicos en Houston, las evidencias están a favor de una explicación alternativa: impactos de cometas.
La primera línea de evidencia proviene de los compuestos que se vaporizan fácilmente, llamados volátiles. LCROSS ha encontrado señales de espectro de volátiles que contienen carbono e hidrógeno -probablemente metano y etanol- al igual que otros como el amoníaco y el dióxido de carbono, informa la revista New Scientist.
"Parece que hicimos el impacto en una zona muy rica en compuestos volátiles", dice Tony Colaprete, científico principal de LCROSS.
Estos compuestos se deberían haber perdido en el espacio hace miles de millones de años atrás, cuando la Luna se formó de los restos de un impacto entre la Tierra y un objeto del tamaño de Marte.
Por lo tanto el agua formada a través de una interacción con el viento solar sería relativamente pura y libre de compuestos volátiles.
Sin embargo, los cometas que se cree han sido responsables de muchas de las cicatrices de impacto de la Luna, son 'bolas de hielo sucio' y se sabe que contienen sustancias volátiles como el metano.
Imagen: ambas imágenes muestran un cráter muy joven en el lado de la Luna opuesto a la Tierra, visto por el M3 (Moon Mineralogy Mapper) de la NASA, instrumento que se encontraba en la nave espacial india Chandrayaan-1.
Vea también: Así podría generar su propia agua la Luna
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Diseño hecho por Fxbixn
Este blog ha sido diseñado en Google Chrome/Windows 7 para Firefox 3.5, Internet Explorer 8 y Google Chrome.
Blog adaptado para toda resolución, excepto 800x600px
0 comentarios:
Publicar un comentario