Científicos explican la desconcertante asimetría de los lagos de Titán

Investigadores del California Institute of Technology sugieren que la excentricidad de la órbita de Saturno alrededor del Sol puede ser la responsable de la distribución inusualmente poco uniforme de lagos en la regiones polares norte y sur de la mayor luna del planeta, Titán.


El ciclo hidrológico modifica la superficie de Titán de forma similar a los ciclos glaciares de la Tierra, según un estudio del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) que se publica en la edición digital de la revista Nature Geoscience.

Los lagos de hidrocarburos que se han descubierto recientemente en la luna Titán de Saturno no se distribuyen de igual forma en ambos hemisferios.

Los científicos, dirigidos por Oded Aharonson, cuantificaron la distribución de los lagos y las cuencas que había identificado la sonda Cassini sobre la superficie de Titán. Descubrieron que en el hemisferio norte, la fracción de la superficie cubierta con lagos y cuencas es muy superior a la del hemisferio sur.

La órbita oblonga alrededor del Sol expone diferentes partes de Titán a diferentes cantidades de luz solar, lo que afecta a los ciclos de precipitación y evaporación en esas áreas. Variaciones similares en la órbita de la Tierra provocan también ciclos de edades de hielo a largo plazo en nuestro planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario