Cassini envía imágenes de Encélado mientras se acerca el invierno


La nave espacial Cassini de la NASA ha navegado sin problemas durante el sobrevuelo del 21 de noviembre de la luna Encélado de Saturno y comenzó a transmitir los datos de temperatura y a calibrar las imágenes del terreno ondulante. Estos datos y las imágenes serán procesados y analizados durante próximas semanas. Estos ayudarán a los científicos a crear una imagen más detallada de la parte sur de la luna de Saturno, y un mapa térmico de una de las interesantes "rayas de tigre", con la resolución más alta obtenida hasta la fecha.

"Estas primeras 'imágenes en bruto' son espectaculares, y muestran un panorama aún más fascinante de Encelado", dijo Bob Pappalardo, científico del proyecto Cassini en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena, California. "El equipo de Cassini estudiará los datos para comprender mejor el funcionamiento de esta extraña y activa luna".

Los científicos están particularmente interesados en las rayas de tigre -que son hendiduras en la región polar sur-, debido a que arrojan chorros de vapor de agua y otras partículas a cientos de kilómetros de la superficie. Este sobrevuelo será la última mirada de los científicos a las rayas de tigre antes de que el polo sur desaparezca en la oscuridad del invierno, durante varios años. El trabajo de la imagen térmica se centró en la raya de tigre conocida como "Surco Bagdad".

El encuentro del 21 de noviembre, se llamó "E8", porque es el octavo vuelo programado sobre Encélado, vuelo que llevó a Cassini a aproximadamente 1,600 kilómetros de la superficie de la luna, a alrededor de 82 grados latitud del sur. Cassini toma rumbo ahora hacia Rea, una de las 61 lunas conocidas de Saturno, para obtener más imágenes y hacer un trabajo de mapeo.

Para ver la galería completa de imágenes, haga clic aquí, y para obtener más información sobre el sobrevuelo (en inglés), haga clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario