Fallece el astronauta Frank Caldeiro

A los 51 años, el explorador espacial falleció como consecuencia de un cáncer cerebral. Caldeiro fue el primer argentino en entrenar para un vuelo espacial, pero nunca lo hizo.


"Su nombre tal vez nunca sea mencionado junto al de Neil Armstrong, pero sus logros en el campo de la exploración espacial lo marca como alguien que debe ser recordado en este sentido". Así comienza un artículo del sitio estadounidense examiner.com que da cuenta del fallecimiento de Fernando 'Frank' Caldeiro, el primer astronauta argentino.

Frank, quien había nacido en la bonaerense Ituzaingo, pero vivía en Estados Unidos desde su adolescencia, soñaba con contemplar desde el espacio, Toral de los Vados, la Argentina y Samos. Así se lo confesó a un diario español en junio del 2002. Caldeiro, estuvo a punto de hacer realidad su sueño, pero una grave y prolongada enfermedad malogró sus posibilidades ciertas de participar en una misión de la NASA con destino a la estación internacional Alfa.

Caldeiro falleció este sábado en Houston a los 51 años de un cáncer cerebral, después de 2 años y medio de batallar contra él.

Frank llegó a Estados Unidos a los 16 años y no sabía hablar inglés. Sin embargo, comenzó una carrera que lo convertiría en un astronauta de elite. Caldeiro fue el primer argentino en entrenar para un vuelo espacial, pero nunca lo hizo.

Caldeiro fue elegido por la NASA en 1991 donde trabajó en las áreas de criogenia y propulsión en el Centro Espacial Kennedy.

Trabajó en más de 50 misiones de transbordador antes que la NASA lo seleccionó como astronauta en 1996. Después de que su selección iba a servir en una serie de funciones.

Su gran meta, sin embargo, se la había colocado en el año 2003, cuando la agencia espacial norteamericana había decidido enviar una nave a la estación internacional Alfa en cuyo interior él viajaría. La enfermedad que ha terminado segando su vida hace ya mucho tiempo que truncó esos propósitos. Vivía en Houston con su mujer y sus dos hijos y se ocupaba de la Planeación de Operaciones de la Oficina de Astronautas de la NASA.

0 comentarios:

Publicar un comentario