En 2012 Rusia lanzará naves espaciales propulsadas por energía nuclear

Rusia pretende llegar a la Luna y Marte usando motores propulsados por energía nuclear y así mostrar liderazgo en la exploración del espacio exterior luego de que la NASA retire su último transbordador espacial.


La Agencia Espacial Rusa (Roscosmos) ha anunciado los planes para desarrollar naves espaciales propulsadas por energía nuclear con el fin de mantener el liderazgo en la conquista del espacio exterior.

"El proyecto ayudará a impulsar la industria astronáutica nacional y la tecnología espacial a un nivel completamente nuevo sobrepasando los hallazgos de otros países", ha asegurado Anatoli Permínov, jefe de Roscosmos.

Permínov ha explicado que las nuevas naves tripuladas permitirán poner en práctica ambiciosos programas espaciales, ahora considerados inalcanzables, como la exploración de la Luna y Marte.

El diseño del nuevo cohete equipado con reactores de generación de energía atómica estará terminado para 2012, pronosticó Permínov, que estimó en unos 580 millones de dólares la inversión necesaria para la financiación del proyecto durante los próximos nueve años.

"Es un proyecto único", ha resaltado Permínov, que ha matizado que los reactores que serán utilizados serán mucho más potentes que los que propulsaban los satélites soviéticos, que tenían autonomía de un año.

Expertos rusos en cosmonáutica mantienen que la exploración de Marte y la instalación de una base permanente en la Luna no será posible para la industria espacial rusa hasta que ésta desarrolle un nuevo sistema de propulsión y de suministro de energía que sea eficiente.

Al respecto, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que "el proyecto es muy serio" y ha instado al Gobierno a "encontrar los fondos" para financiarlo. Desde el momento en que Estados Unidos 'jubile' al último transbordador espacial, lo que está previsto para 2010, las naves rusas soyuz serán las únicas en las que se podrá viajar a la Estación Espacial Internacional.

En principio, la NASA tiene previsto concluir el desarrollo de su nueva nave espacial para finales de la próxima década.

0 comentarios:

Publicar un comentario