Un payaso listo para viajar al espacio

Una comisión estatal rusa aprobó hoy en el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) la tripulación internacional que este miércoles partirá hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en la nave Soyuz TMA-16.


El cosmonauta Maxim Suráyev, su colega de la NASA Jeff Williams y el turista espacial canadiense Guy Laliberté, fundador del Circo del Sol, ya están preparados para su despegue desde Baikonour rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Para la ocasión Laliberté ha prometido a cada integrante del viaje una nariz de payaso, aunque él ha decidido llevar dos para sí mismo: una roja y una amarilla. "La amarilla la usaré cuando esté un poco malhumorado y la roja cuando este feliz y animado", explicó.

La nave Soyuz TMA-16 en la que despegarán será lanzada al espacio desde el cosmódromo situado en Kazajstán a las 07.14 GMT del miércoles con ayuda de un cohete Soyuz FG, y su acoplamiento a la plataforma orbital está previsto para el próximo viernes.

Suráyev, que viaja por primera vez al espacio, y Williams, para quien éste será el tercer vuelo de su carrera y el segundo a la EEI, permanecerán casi medio año (169 días) en la plataforma orbital como integrantes de la expedición número 21. "Les hago cosquillas para que se preparen", bromeó Lalilberté en relación a sus dos compañeros de viaje. Aunque el canadiense puntualiza que sabrá comportarse en la Estación. "Espero no hacer nada malo. Es arriesgado, pero no tengo miedo. A mis dos compañeros de viaje les dije que mi principal objetivo era ser capaz de arreglármelas solo y no suponer una carga para ellos", señaló.

Laliberté, que según algunos medios ha desembolsado para esta aventura entre 40 y 50 millones de dólares, permanecerá 12 días en el espacio con el objetivo de llamar la atención sobre los problemas de los recursos de agua. "No soy científico ni doctor o ingeniero. Soy un organizador, un actor y un creador. Tengo una personalidad que entretiene, así que eso es lo que llevaré", dijo. Laliberté también transmitirá un mensaje de reflexión sobre la falta de agua en la Tierra desde la estación espacial, promovido por la organización ambientalista One Drop Foundation, al que se unirán Al Gore y la cantante colombiana Shakira.

La misión de esta fundación creada por Laliberté bajo el lema "Agua para todos, todos por el agua", es luchar contra la pobreza, garantizar el acceso a la misma y el reconocimiento de la importancia del problema de los recursos hídricos en todo el mundo. El canadiense regresará a la Tierra a mediados del próximo mes junto a dos de los integrantes de la actual misión que se halla en la Estación Espacial.

0 comentarios:

Publicar un comentario