Confirman problemas para los futuros transbordadores de la NASA

La Oficina de Supervisión del Gobierno de Estados Unidos (GAO)confirmó que la suerte de las futuras misiones de la NASA está en peligro debido a dificultades económicas.


Esas misiones que apuntan primero a la Luna y después a otros planetas estarán a cargo del programa "Constellation" que deberá, según está previsto, sustituir a los actuales transbordadores con naves más grandes y de mayor capacidad y potencia.

En el desarrollo del programa iniciado hace cuatro años se han gastado ya más de 8.000 millones de dólares y será practicable sólo si se le asignan más fondos, indicó el informe.

Pero en estos momentos la NASA se encuentra en dificultades financieras que le han obligado a reducir proyectos y, en algunos casos, a disminuir su personal científico y técnico.

Según el programa para el proyecto Constellation, los actuales transbordadores serán retirados el próximo año tras más de dos décadas de operaciones y serán sustituidos por las naves Orion del programa "Constellation" a partir de 2015.

Esas naves serán las que lleven una vez más al Hombre a la Luna a partir del 2020 y serán también el vehículo principal de misiones tripuladas a otros planetas en las décadas siguientes.

Durante los cinco años en que la NASA carecerá de naves espaciales tripuladas, las misiones de equipamiento, avituallamiento y reparación de la Estación Espacial Internacional (EEI) serán llevadas a cabo por los rusos.

La GAO, que funciona para el Congreso de EE.UU. de forma independiente, emitió un informe que sólo con su título desveló su contenido: "NASA: el costo y el programa de Constellation serán inciertos hasta que se determine una base económica sensata".

El documento indicó que las vicisitudes de la NASA y su programa Constellation no sólo son de carácter económico sino también técnico y están estrechamente vinculadas.

Añadió que el plan de financiamiento del programa fue mal concebido y corre el riesgo de sufrir problemas de recursos hasta 2012, lo que significaría que no se podrían completar los planes de la forma prevista.

Además de una estimación realista de los costos y fondos suficientes y oportunos, el programa necesita tecnologías maduras y una buena estrategia de adquisición de equipos, señaló.

También manifestó que los importantes desafíos técnicos y de diseño de la cápsula Orion y el cohete propulsor Ares I son obstáculos considerables que tendrán que superarse para cumplir los requisitos de seguridad.

El informe fue pedido a la GAO por el demócrata Bart Gordon, presidente del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.

Su difusión siguió a la de otro informe de un Comité para Planes de Vuelos Espaciales que este mes dejó claro que la NASA no ha recibido los fondos que necesita para poner en marcha el programa Constellation.

En esa ocasión el presidente de ese comité, el científico Norman Augustine, indicó: "creemos que el programa existente, si se le entregan los fondos adecuados, es ejecutable y podría cumplir sus objetivos".

Gordon manifestó que se sentía alentado por el hecho de que el comité haya determinado que el programa puede tener éxito con "fondos apropiados y oportunos".

Por otra parte, el informe es un indicio alentador del impacto negativo que puede tener la falta de recursos en programas espaciales complejos como el de Constellation, añadió.

Para Gabrielle Giffords, presidenta del subcomité de Espacio y Aeronáutica, el informe de la GAO es un análisis detallado de lo que se necesita para completar con éxito los futuros programas espaciales tripulados.

"Constellation ya está en marcha bajo condiciones que constituyen un desafío extremo", señaló.

"La alternativa es clara: damos a Constellation los fondos que necesita para que hombres y mujeres de la NASA puedan concluir con éxito su trabajo o dejamos que por falta de compromiso caiga por la borda todo lo que se ha logrado hasta ahora", indicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario