Brasil desarrolla un satélite para la investigación en el ambiente de microgravedad

Científicos del Instituto de Aeronáutica y del Espacio (IAE) de Brasil, dependiente del Ministerio de Defensa, desarrollan un satélite destinado a servir para la investigación en ambientes de "microgravedad".


Se trata del proyecto SARA (Satélite de Reentrada Atmosférica) que se lleva a cabo en las instalaciones del IAE en la ciudad de San José dos Campos, a unos 100 kilómetros de Sao Paulo, según un boletín divulgado hoy por la Fuerza Aérea Brasileña.

El proyecto SARA busca la creación de una plataforma destinada a operar por un periodo máximo de diez días en una "órbita baja", a unos 300 kilómetros de altura, para realizar experimentos en ambiente de gravedad reducida.

"En el futuro, el equipo abrirá nuevas posibilidades en la realización de proyectos de investigación y desarrollo en las más diversas áreas, tales como biología, biotecnología y medicina", señaló el documento.

Otro de los objetivos del proyecto es el desarrollo de estructuras que soporten el "severo ambiente de reentrada en la atmósfera terrestre" por las altas temperaturas que deben soportar los objetos que vuelven del espacio.

Con eso, busca el "desarrollo de tecnologías para la creación de aeronaves y vehículos hipersónicos a través del análisis de vehículos espaciales en la atmósfera terrestre".

Esas aeronaves hipersónicas serían capaces hacer en pocas horas vuelos de larga distancia, como por ejemplo desde la ciudad estadounidense de Los Ángeles hasta la australiana de Sydney, agregó el informe.

El SARA también "pretende ser una plataforma industrial orbital para la cualificación de componentes y equipamientos espaciales a bajo costo" de cara a abrir "posibilidades de negocios en el exterior".

El IAE espera que el primero de los elementos desarrollados por el SARA, un módulo suborbital de 350 kilos destinado a experimentos cortos, de ocho minutos, con un sistema de recuperación por paracaídas, pueda estar listo para ser lanzado a lo largo del año 2010.

A principios de 2009, Brasil comenzó los trabajos para desarrollar su primer satélite geoestacionario que se unirá a los que desde hace 23 años tiene en funcionamiento.

En 1985, la entonces compañía estatal Embratel lanzó el que fue el primer satélite de comunicaciones de Suramérica, el Brasilsat A1, al que le ha seguido una saga de otros cinco enviados al espacio hasta 2000.

0 comentarios:

Publicar un comentario