El calor de las primeras estrellas y Agujeros negros abortó el nacimiento de muchas galaxias


Millones de galaxias potenciales no pudieron llegar a desarrollarse como tales después de exponerse al intenso calor generado como consecuencia de la actividad de las primeras estrellas y agujeros negros formados en el universo temprano, según una nueva investigación.

El trabajo ha sido dirigido desde el Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham, Reino Unido. Entre los científicos, figuran también expertos de la Universidad de Tsukuba, en Japón.

Nuestra Vía Láctea sobrevivió sólo porque ya estaba inmersa en una gran masa de materia oscura que atrapaba y retenía los gases dentro de ella.

La Vía Láctea temprana, que había comenzado a formar estrellas, conservó de ese modo el material gaseoso del cual se formarían otras estrellas. De otro modo, este material podría haber sido barrido como consecuencia de las altas temperaturas generadas por la “ignición” del universo cerca de 500 millones de años después del Big Bang.

Las galaxias minúsculas que no tuvieron suerte, con masas de materia oscura más pequeñas, fueron barridas por el calor, que alcanzó temperaturas de entre 20.000 y 100.000 grados centígrados.

Se piensa que la materia oscura compone el 85 por ciento de la masa del universo y se cree que es uno de los bloques de construcción primarios para la formación de galaxias.

Usando simulaciones informáticas realizadas por el Consorcio Virgo (un equipo internacional de científicos bajo la dirección de especialistas de la Universidad de Durham) los investigadores analizaron la cuestión de por qué las galaxias como la Vía Láctea tienen, al menos que se sepa, tan pocas galaxias compañeras o satélites.

Los astrónomos han encontrado algunas docenas de pequeñas galaxias satélite o acumulaciones de materia calificables como tales alrededor de la Vía Láctea, pero las simulaciones apuntan a que deberían estar orbitando alrededor de nosotros cientos de miles de acumulaciones de materia oscura más pequeñas pero que no formaron galaxias.

El calor generado como consecuencia de la actividad de las estrellas y agujeros negros tempranos hizo que esta materia oscura se volviera "estéril" e incapaz de dar el debido soporte al desarrollo de grandes conjuntos de estrellas en la periferia de la Vía Láctea que pudieran alcanzar el estatus de galaxias satélite, aunque fuesen de dimensiones reducidas.

Fue casi imposible para estas potenciales galaxias sobrevivir al calor extremo generado como consecuencia de la actividad de los primeros soles y agujeros negros.

0 comentarios:

Publicar un comentario