Descubren "súper" nebulosa planetaria

Correspondería a un nuevo tipo de nebulosa, la cual se generaría a partir de una configuración estelar aún incierta.


Un equipo de científicos de Australia y Estados Unidos ha encontrado lo que parece ser una nebulosa planetaria, pero con excepcionales proporciones y una cantidad de masa muy inusual. Según el líder del equipo de investigación, Miroslav Filipović, este objeto encontrado no puede ser clasificado en los tipos de nebulosas normales, por lo que se decidió llamarle 'súper nebulosa planetaria'.

Las nebulosas planetarias normales son capas de gas y polvo expelidas por estrellas que poseen entre 1 y 8 masas solares, momentos antes de morir. Poseen distintas formas, pueden extenderse por varios meses-luz y hasta ahora se han encontrado nebulosas que poseen masas bastante inferiores a 1 masa solar.

Lo encontrado por Filipović corresponde a un objeto en las Nubes de Magallanes llamado 'JD 04', el cual posee una emisión en ondas de radio extremadamente alta con respecto a las nebulosas planetarias normales. El problema de esta gran emisión, es que conlleva a una gran masa de gas y polvo que la está emitiendo.

Específicamente, para el objeto estudiado, su masa corresponde a nada menos que 2,6 masas solares. Esto es más del doble de lo esperado. La gran masa de esta nebulosa era totalmente inesperada, y por ahora los científicos especulan que puede ser producto de una configuración estelar especial, de más de 8 masas solares.

Este descubrimiento se enmarca en una medición de nebulosas a gran escala que el equipo está llevando a cabo en las Nubes de Magallanes. De un total de 15 nebulosas observadas hasta ahora, también se han encontrado con algunas otras que emiten fuertemente en radio, pero que no han sido analizadas aún.

Los científicos indican que esperan impacientes la puesta en marcha del Square Kilometre Array, en el oeste de Australia, el cual permitiría obtener datos más precisos de estas nebulosas, para esclarecer finalmente cómo es posible que posean tanto gas y polvo.

0 comentarios:

Publicar un comentario