Telescopio Chandra de rayos X cumple 10 años en el espacio

El observatorio fue puesto en órbita por el transbordador Columbia y ha permitido que los científicos puedan observar la energía del Universo.

La Nasa celebró hoy 10 años de operaciones del telescopio Chandra de Rayos X durante los que ha entregado a la astronomía un cúmulo sin precedente de conocimientos sobre la energía reinante en el Universo.

El observatorio fue puesto en órbita por el transbordador Columbia el 23 de julio de 1999 y debía mantenerse en funciones durante solamente cinco años.

"Con su capacidad sin paralelo de crear imágenes en rayos X de alta resolución, Chandra ha permitido que los astrónomos investiguen fenómenos tan diversos como los cometas, los agujeros negros, así como la materia y la energía negras", dijo la Nasa en un comunicado.

Según Martin Weisskopf, director del proyecto de Chandra en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa en Huntsville (Alabama), "los descubrimientos de Chandra han sido asombrosos y han alterado de manera considerable nuestro conocimiento sobre el Universo".

Para celebrar el acontecimiento en los próximos meses la Nasa difundirá nuevas versiones de imágenes captadas por el telescopio. La primera de ellas es E010272, que presenta los restos de una estrella en explosión.

Al contrario del Hubble, el otro gran instrumento de la astronomía en el espacio, el Chandra realiza una órbita elíptica en torno a la Tierra y una vez que se agoten sus sistemas no será reparado.

0 comentarios:

Publicar un comentario