Comprueban que la estrella Vega posee campo magnetico

Utilizando el espectropolarímetro NARVAL del Telescopio Bernard-Lyot situado en el Pic du Midi (Francia), un equipo de astrónomos ha observado con claridad el efecto inducido por el magnetismo en el espectro de la estrella Vega, mostrando así que esta estrella posee un campo magnético, algo desconocido hasta ahora.

Vega es una estrella famosa entre los astrónomos aficionados y profesionales. Situada a tan sólo 25 años-luz de la Tierra en la Constelación de la Lira, es la quinta estrella más brillante en el cielo. Vega tiene el doble de la masa del Sol y sólo una décima parte de su edad. Vega ha sido estudiada muchas veces como consecuencia de ser una estrella a la vez brillante y cercana, pero aún sigue revelando nuevos aspectos cuando se la observa con instrumentos muy potentes.

Vega gira sobre sí misma completando una vuelta entera en menos de un día, mientras que el período de rotación del Sol es de 27 días. La intensa fuerza centrífuga provocada por esta rápida rotación de Vega achata sus polos y genera variaciones de temperatura de más de mil grados Celsius entre las regiones polares de su superficie (más calientes) y las ecuatoriales. Vega también está rodeada por un disco de polvo, en el cual ciertos rasgos sugieren la presencia de planetas.

En esta ocasión, los astrónomos analizaron la polarización de la luz emitida por Vega y detectaron un débil campo magnético en su superficie. Esto en realidad no es una gran sorpresa porque se sabe que las partículas cargadas que se mueven dentro de las estrellas pueden generar campos magnéticos, y es así como se producen los campos del Sol y de la Tierra.

Sin embargo, para las estrellas más masivas que el Sol, como Vega, los modelos teóricos no pueden predecir la intensidad y la estructura del campo magnético, de modo que los astrónomos no tenían idea de la fuerza de la señal que estaban buscando. Después de muchos intentos fallidos en las últimas décadas, la alta sensibilidad del NARVAL y la plena dedicación de una campaña de observación de Vega han hecho posible esta primera detección.

La fuerza del campo magnético de Vega es de unos 50 microteslas.

Esta detección también sugiere que muchas estrellas como Vega tienen campos magnéticos, aunque no hayan sido detectados todavía.

2 comentarios:

G.A.B.I.E dijo...

Muy buena la nota.

Cual es la fuente de esta informacion?

Gracias

Felipe Campos dijo...

La fuente: SoloCiencia.Com

Saludos!!

Publicar un comentario