"El Universo al sur del Mundo: nuestra herencia celeste" en Calama


La exposición gráfica "El Universo al sur del Mundo: nuestra herencia celeste", pertenece a la Fundación Planetario de la Universidad de Santiago de Chile y fue producida con el aporte financiero del Programa Explora de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Esta muestra de 19 gigantografías constata cómo hombres y mujeres observaron desde siempre el firmamento, plasmando en él las visiones de mundo que constituyeron parte de su identidad. Es también una invitación a promover el cuidado y respeto por el cielo nocturno, un recurso natural que ha situado a Chile como la capital de la astronomía en el panorama mundial.

Es preciso señalar que sólo algunas sociedades como la Inca cuentan con vestigios arqueológicos y estudios científicos que comprueban fehacientemente su desarrollo astronómico. Un ejemplo de ello son los observatorios encontrados y estudiados en territorio peruano (como el de la ciudadela de Machu Pichu), como también la numerosa bibliografía que rescata el culto al Sol y el seguimiento de su movimiento aparente para la definición de las estaciones del año y el consiguiente calendario agrícola.

En el caso de los otros pueblos no hay investigaciones que respalden un trabajo similar. Sólo una tradición oral traspasada de generación a generación permite establecer posibles interpretaciones de lo que ciertos astros y sucesos astronómicos significaban para culturas como los Likanantai, Rapa Nui, Mapuche o Selk'nam, entre otras.

No obstante, durante el recorrido por la exposición es posible entender que todas las culturas tienden a coincidir en la observación del cielo, práctica que a muchos permitió organizar su sistema social, generar calendarios agrícolas o simplemente dar una explicación mítica a ciertos fenómenos.

Finalmente es preciso señalar que las fuentes bibliográficas utilizadas para este proyecto corresponden a publicaciones oficiales del Museo Chileno de Arte Precolombino, tesis de grados, investigaciones publicadas en libros y sitios on-line nacionales de divulgación de culturas originarias.

Cuándo: Desde el martes 18 enero hasta el viernes, 4 de febrero.
Horarios: Lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 hrs. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.
Dónde: Galería de Arte Pablo Neruda, Paseo Ramírez 2022 (Calama).
Contacto: 055-711151

2 comentarios:

Grupo Chile Rent a Car dijo...

me gustaria saber mas sobre eventos sobre cosmo o ovnis.

Felipe Campos dijo...

Sólo visita el blog con cierta frecuenia.
Publico la información de las actividades apenas recibo la información. ;)

Saludos!

Publicar un comentario