SNR B0509-67.5 en la Gran Nube de Magallanes. Crédito: NASA, ESA, y el equipo de Hubble (STScI/AURA) |
Las ondas observables en la superficie de la estructura pueden ser causadas por sutiles variaciones en la densidad del gas interestelar del ambiente, o, posiblemente, causadas desde el interior por fragmentos de la explosión inicial. La cubierta de la burbuja de gas tiene 23 años-luz de diámetro y se expande a más de 18 millones de km/h.
Los astrónomos han concluido que la explosión fue un ejemplo de una variedad especialmente enérgica y brillante de supernova. Conocidos como tipo Ia, tales eventos de supernova se cree que se producen cuando una estrella enana blanca en un sistema binario roba material a su compañera, tomando más masa de lo que es capaz de sostener, por lo que finalmente explota.
La Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble observó el remanente de supernova el 28 de octubre de 2006 con un filtro que aísla la luz del hidrógeno brillante visto en la estructura en expansión. Estas observaciones se combinaron con imágenes de luz visible del campo de estrellas circundante que fue captado con la Cámara de Gran Angular 3 de Hubble, el 4 de noviembre de 2010.
Con una edad de alrededor de 400 años, la supernova podría haber sido visible para los observadores del hemisferio sur hacia el año 1600, aunque no existen registros conocidos de una "nueva estrella" en la dirección de la Gran Nube de Magallanes, cerca de la época.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario