Hubble captura un adorno celestial

Hubble ha detectado un adorno festivo de gas en nuestra galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Formado como resultado de la explosión de una supernova que tuvo lugar hace cuatro siglos, esta esfera de gas ha sido capturada en una serie de observaciones realizadas entre 2006 y 2010.

Fotografía de SNR 0509 obtenida por Hubble
SNR B0509-67.5 en la Gran Nube de Magallanes. Crédito:
NASA, ESA, y el equipo de Hubble (STScI/AURA)
La delicada estructura, fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA, parece flotar serenamente en las profundidades del espacio, pero esta aparente calma esconde una agitación interna. La envoltura gaseosa se formó a medida que la onda en expansión y el material eyectado por una supernova se abrieron paso a través del medio interestelar cercano. Llamada SNR B0509-67.5 (o SNR 0509 para abreviar), la burbuja es el remanente visible de una poderosa explosión estelar en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia a unos 160.000 años-luz de la Tierra.

Las ondas observables en la superficie de la estructura pueden ser causadas por sutiles variaciones en la densidad del gas interestelar del ambiente, o, posiblemente, causadas desde el interior por fragmentos de la explosión inicial. La cubierta de la burbuja de gas tiene 23 años-luz de diámetro y se expande a más de 18 millones de km/h.

Los astrónomos han concluido que la explosión fue un ejemplo de una variedad especialmente enérgica y brillante de supernova. Conocidos como tipo Ia, tales eventos de supernova se cree que se producen cuando una estrella enana blanca en un sistema binario roba material a su compañera, tomando más masa de lo que es capaz de sostener, por lo que finalmente explota.

La Cámara Avanzada para Sondeos de Hubble observó el remanente de supernova el 28 de octubre de 2006 con un filtro que aísla la luz del hidrógeno brillante visto en la estructura en expansión. Estas observaciones se combinaron con imágenes de luz visible del campo de estrellas circundante que fue captado con la Cámara de Gran Angular 3 de Hubble, el 4 de noviembre de 2010.

Con una edad de alrededor de 400 años, la supernova podría haber sido visible para los observadores del hemisferio sur hacia el año 1600, aunque no existen registros conocidos de una "nueva estrella" en la dirección de la Gran Nube de Magallanes, cerca de la época.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario