Charla sobre agujeros negros en la U. Católica del Norte

El último miércoles de cada mes, la U. Católica del Norte realiza una charla pública sobre astronomía. Esta vez la astrónoma Katrien Steenbrugge nos hablará sobre agujeros negros.

Fotografía de la astrónoma Katrien Steenbrugge
Continúa el Ciclo de Charlas Públicas de astronomía en la Universidad Católica del Norte (UCN), impulsado por el Centro de Divulgación Paranal-UCN y que nuevamente nos trae otra interesante exposición abierta a toda la comunidad antofagastina. En esta ocasión, tendremos como expositora a Katrien Steenbrugge, astrónoma y académica del Instituto de Astronomía UCN, cuya exposición se titula "Agujeros negros: flujo de masa".

En esta charla, Katrien abordará la interesante temática de los agujeros negros, y específicamente se discutirán los diferentes métodos para detectar a estos exóticos objetos, por ejemplo, mediante el análisis de las órbitas de estrellas cercanas al agujero negro supermasivo que se sabe existe en el centro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea; también a través de microlentes gravitacionales y la luz emitida desde el gas que se encuentra cayendo en espiral hacia un agujero negro. En suma, todos aquellas herramientas que nos permiten identificar, analizar y describir un agujero negro de forma indirecta, al no poder observarlos de forma directa.

Katrien obtuvo su Doctorado en Astronomía por la Universidad de Leiden (Holanda) el año 2005, cuenta con amplia experiencia en el área de astronomía de rayos X y una vasta cantidad de publicaciones. Sus principales áreas de interés incluyen el estudio de jets y flujos escapando de agujeros negros supermasivos en galaxias activas cercanas utilizando espectroscopia de rayos X e imágenes de radio. El propósito de estos estudios es comprender las propiedades del flujo, cuán caliente es el gas presente y cuánta masa contiene el flujo presente, todo lo cual conduce como principal objetivo, determinar cuán importantes son estas liberaciones de energía en la evolución de la galaxia que está sufriendo estos procesos.

Cuándo: Jueves 25 de noviembre, a las 19:30 hrs.
Dónde: Auditorio del Depto. de Física de la UCN.
Valor: Gratuita.
Contacto: 55-355480

0 comentarios:

Publicar un comentario