Espectacular aurora en Saturno

Un espectacular video creado a partir de datos de la sonda Cassini muestra las auroras visibles en Saturno.

Imagen compuesta de Saturno que muestra completamente al planeta, incluyendo los anillos vistos por la nave Cassini desde el sur. El brillo verde representa las luces de la aurora
La Tierra no es el único planeta del Sistema Solar con un deslumbrante espectáculo de auroras boreales. Un nuevo video de Saturno muestra espectaculares auroras en el planeta de los anillos, revelando nuevos detalles acerca de cómo funciona el fenómeno.

El video fue creado a partir de imágenes captadas por el instrumento VIMS de la nave espacial Cassini de la NASA.

"Los instrumentos de Cassini han obtenido imágenes de las auroras con magnífico detalle, pero para comprender la naturaleza global de la región auroral tenemos que hacer un gran número de observaciones, lo que puede resultar difícil porque el tiempo de observación con Cassini tiene alta demanda", dijo el líder del estudio Tom Stallard de la Universidad de Leicester de Reino Unido en un comunicado. "Sin embargo, hay numerosas observaciones de VIMS de otros objetivos científicos que también incluyen información sobre las auroras. A veces la aurora se ve claramente, y otras veces hay que unir varias imágenes para producir una señal".

En conjunto, la colección de observaciones debe ayudar a elaborar una mejor comprensión de cómo ocurren las auroras en todo el Sistema Solar, dijo.

En el nuevo video de Cassini, se puede ver claramente como la aurora varía significativamente a lo largo de un día de Saturno, que dura alrededor de 10 horas y 47 minutos. En los lados de mediodía y medianoche (a la izquierda y derecha, respectivamente) la aurora aclara de manera significativa por períodos de varias horas, lo que sugiere que el brillo está relacionado con la dirección del Sol.

Pueden verse otras características a lo largo de la rotación del planeta, reapareciendo en el mismo tiempo y lugar en el segundo día. Esto sugiere que son controladas directamente por la dirección del campo magnético de Saturno, dijeron los investigadores.



Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario