Opportunity encuentra su sexto meteorito marciano

Después de pasar el fin de semana estudiando un meteorito en Marte, el rover Opportunity de la NASA se dirigió a otra roca espacial; la sexta que ha descubierto en el Planeta Rojo.

Fotografía tomada desde cerca de 'Oileán Ruaidh', el meteorito estudiado por Opportunity
Opportunity estudió el meteorito Nº 5 el sábado y domingo pasado (25 y 26 de septiembre, respectivamente) para conocer de cerca y personalmente la roca marciana. La roca oscura, del tamaño de un tostador, se había descubierto al final de una conducción el 16 de septiembre, y los científicos sospecharon inmediatamente que era un meteorito de hierro después de ver las fotos del rover.

La roca tiene un color oscuro y textura redondeada, y está posado en la superficie marciana de manera muy similar a como estaría un meteorito, dijeron los científicos del rover.

Ayer (27 de septiembre), el rover concluyó su estudio y volvió a la carretera de nuevo en su viaje hacia un gran cráter.

Pero primero, que se dirigirá al meteorito Nº 6, que los científicos acaban de detectar cuando Opportunity estaba revisando el anterior, dijo el científico de proyecto del rover Bruce Banerdt del Laboratorio de Porpulsión a Chorro (JPL) a Space.com.

Este también parece ser un meteorito de hierro, y está a cerca de 40 metros de distancia, dijeron los científicos del rover. Opportunity tomará algunas fotos, pero no gastará mucho tiempo estudiándolo.

El meteorito marciano desde cerca

Por ahora, los científicos escudriñan los datos y las imágenes del quinto meteorito, al que se ha dado el nombre informal de "Oileán Ruaidh" (pronunciación de ay-lan ruah), que es el nombre gaélico de una isla de la costa del noroeste de Irlanda.

Opportunity se dirigió a echar un vistazo de cerca el meteorito el 22 de septiembre y pasó el fin de semana con una cámara y un espectrómetro en la punta de su brazo robótico para estudiar el objeto.

"Es, definitivamente, un meteorito de hierro", dijo Banerdt.

Oileán Ruaidh es el quinto meteorito de hierro que el rover ha encontrado desde que comenzó a explorar la región Meridiani Planum de Marte en 2004. Opportunity se detuvo a analizar tres de los otros cuatro, por lo que se debatió en el equipo acerca de si debía tomar el tiempo para estudiar también este, dijo Banerdt.

Pero al final, los investigadores decidieron que valía la pena.

Los meteoritos de Marte

Oileán Ruaidh y el meteorito Nº 6 están a aproximadamente 9 km de los otros cuatro meteoritos que Opportunity ha descubierto, dijo Banerdt.

El equipo está interesado en saber si tienen una composición similar, y si todas las piezas formaron parte de lo que fue una roca mucho más grande.

Esta información podría ayudar a los científicos a entender mejor la historia del bombardeo de rocas espaciales que experimentó Marte, y podría ayudarles a aprender más acerca de la atmósfera del Planeta Rojo, dijo Banerdt.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario