Encuentran un 'puente' natural en la Luna

Fotografía del puente obtenida por el satélite LRO
El puente lunar fotografiado por LRO.

Por primera vez, han encontrado 'puentes' naturales en la Luna en imágenes tomadas por una cámara de alta resolución a bordo del Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA.

Estudiantes que examinaban las imágenes de la cámara han detectado dos puentes naturales ubicados en el otro lado de la Luna. El puente más grande mide 20 metros de largo y 7 metros de ancho, mientras que su vecino más pequeño mide aproximadamente la mitad de ese tamaño.

A diferencia de los puentes naturales de la Tierra, que fueron formados en gran medida por la erosión del viento y el agua, estos puentes lunares probablemente se formaron como resultado de un impacto en los últimos millones de años, dice Mark Robinson, geólogo planetario en la Universidad Estatal de Arizona en Tempe y principal investigador de la cámara de LRO.

El impacto fundió la superficie que golpeó y creó una cuenca de 77 kilómetros de ancho conocida como cráter King. Algunas de las rocas fundidas salpicaron sobre el borde del cráter, formando una piscina ardiente de líquido a través de 17 kilómetros a las afueras del noroeste del borde del cráter.

Al igual que la 'piel' que se forma en la parte superior de un pudín cocido, la superficie de este "charco fundido" formó una costra al enfriarse, mientras que el interior permaneció fundido durante más tiempo. Como el terreno cambió después del impacto, el interior fundido probable fluyó cuesta abajo, dejando atrás la corteza sin apoyo que se derrumbó en dos lugares, creando un puente natural.

Los arcos rocosos probablemente son lo suficientemente fuertes como para soportar a un astronauta, dice Robinson, pero como EE.UU. ya no tiene como objetivo volver a llevar al hombre a la Luna , puede que tenga que pasar un tiempo antes de que lo sepamos a ciencia cierta. "Si pudieras tramitar mi viaje, yo estaría encantado de ir a probar su fuerza", dice él. "Me gustaría caminar y saltar sobre el puente".

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario