Por qué el espacio no está repleto de agujeros blancos

Un nuevo estudio explica por qué los astrónomos nunca han visto uno de estos extraños objetos.

Visión artística de un agujero blanco
Visión artística de un agujero blanco.
Los agujeros negros se encuentran entre los objetos astrofísicos más exóticos y, por consiguiente, unos de los más profundamente estudiados. En cambio, los agujeros blancos no son tomados en cuenta por los astrofísicos. Este es el momento, por lo tanto, de cambiar el equilibrio con un desarrollo teórico más profundo de las propiedades de estos objetos, dice Stephen Hsu de la Universidad de Oregon en Eugene.

Los agujeros blancos están estrechamente relacionados con los agujeros negros, pues son su equivalente invertido en el tiempo. La idea es que todo lo que puede hacer un agujero negro, también lo puede hacer un agujero blanco, pero a la inversa.

Eso conduce a una conclusión extraña. En la década de 1970, Stephen Hawking demostró que en ciertas circunstancias los agujeros blancos y negros se hacen idénticos. Cuando están en equilibrio térmico con su entorno, dijo, deberían absorber y emitir la misma cantidad de radiación y, por ende, ser indistinguibles.

Pero, ¿qué sucede con ambos agujeros en otras circunstancias? Nadie ha estado muy seguro, hasta ahora. Hsu aborda esta cuestión examinando cómo se comportarían los agujeros blancos estando aislados, rodeados de vacío.

Señala que la simetría de reversión temporal de agujeros blancos y negros sólo funciona cuando están en equilibrio con su entorno. Pero cuando se encuentran en aislamiento, no están en equilibrio. En este caso, un agujero negro emite radiación en forma de radiación de Hawking. Sin embargo, el agujero blanco no se comporta de manera inversa; no absorbe radiación porque se encuentra aislado en el espacio.

Así que el agujero negro se evapora poco a poco, ya que emite radiación de Hawking, pero el agujero blanco no puede realizar la operación inversa en el tiempo -absorber radiación- porque no hay algo que absorber. En cambio, se ve obligado a explotar, liberando una gran cantidad de energía térmica, concluye Hsu. "Los agujeros blancos explotan en radiación cuasi-termal", dice.

También dice que si bien es posible construir un agujero negro eterno que dure para siempre (mientras no se altere), un estado semejante no parece ser posible para los agujeros blancos.

Lo cual puede significar que no pueden existir agujeros blancos estables en el espacio vacío. Una conclusión que parece estar respaldada por el hecho de que un agujero blanco o algo así nunca ha sido avistado en el espacio.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario