Un encuentro cercano con Marte en 3D

La NASA y Microsoft Research están trayendo Marte a la vida con nuevas características en el software WorldWide Telescope que ofrece vistas con un mapa 3D en alta resolución del Planeta Rojo.

Captura de pantalla del software WorldWide Telescope
Captura de pantalla del software WorldWide Telescope.
El telescopio virtual on-line de Microsoft explora el Universo mediante imágenes que las naves espaciales de la NASA retornan de otros mundos. Equipos en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California, y de Microsoft en Redmond, Washington, desarrollaron en conjunto el software necesario para hacer que los datos planetarios de la NASA estén disponibles en WorldWide Telescope.

"Al ofrecer el conjunto de datos de Marte al público en la plataforma de WorldWide Telescope, estamos permitiendo a todo el público experimentar la emoción del espacio", dijo Chris C. Kemp, director de tecnología de información en la sede de la NASA en Washington.

Las imágenes completamente interactivas y los nuevos datos de la NASA permitirán a los usuarios explorar virtualmente Marte y hacer sus propios descubrimientos científicos. Las nuevas características incluyen el mapa de Marte de más alta resolución jamás creado y totalmente interactivo, realistas representaciones en 3D de la superficie del planeta, y vídeos guía con dos científicos de la NASA, James Garvin del Centro de Vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, y Carol Stoker de Ames.

Los paseos turísticos de Garvin llevan al usuario a través de la historia geológica de Marte y a tres posibles sitios de aterrizaje para misiones humanas. Cada sitio de aterrizaje destaca una era geológica diferente del planeta.

El tour de Stoker nos lleva a la pregunta: "¿Hay vida en Marte?" y describe los resultados de la sonda Phoenix de la NASA.

"Nuestra esperanza es que esto inspire a la siguiente generación de exploradores para continuar el proceso de descubrimientos científicos", dijo S. Pete Worden, Director del Centro Ames.

El Grupo de Robótica Inteligente en el Centro de Investigación Ames ha desarrollado un software de código abierto que se ejecuta en la plataforma informática de NASA Nebula para crear y albergar los mapas de alta resolución. Los mapas contienen 74.000 imágenes del instrumento Mars Orbiter Camera de la sonda Mars Global Surveyor Orbiter y más de 13.000 imágenes de alta resolución de Marte tomadas por el High Resolution Imaging Science Experiment (HiRISE) de la nave espacial Mars Reconnaissance Orbiter. Cada imagen de individual de HiRISE contiene más de mil millones de píxeles. Los mapas completos fueron transmitidas en imágenes de mosaicos que contienen más de 500 millones de imágenes más pequeñas.

Estos mapas increíblemente detallados permitirán al público una mejor experiencia y explorar Marte", dijo Michael Broxton, un científico del Grupo de Robótica Inteligente en Ames. "La relación de colaboración entre la NASA y Microsoft Research fue fundamental para crear el software que trae estas nuevas imágenes de Marte a las manos de la gente, aulas y salones".

La Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA alcanzó el planeta en 2006 para iniciar una misión principalmente científica de dos años. La misión ha enviado más datos sobre Marte que todas las otras naves enviadas al planeta. La Mars Global Surveyor comenzó a orbitar Marte en 1997. Ha sido la nave operada durante más tiempo que cualquier otra nave espacial en Marte, cesando sus operaciones en noviembre de 2006.

"Microsoft tiene una estrecha relación con la NASA que nos ha permitido ofrecer al público en forma conjunta la capacidad de descubrir el espacio de una manera nueva", dijo Tony Hey, vicepresidente corporativo de la División de Investigación Externa de Microsoft Research.

Para obtener más información y descargar el WorldWide Telescope, visite http://www.worldwidetelescope.org.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada