Laboratorio japonés encuentra diminutas partículas en la cápsula de Hayabusa

La agencia espacial de Japón dijo este lunes que ha encontrado "pequeñas partículas" de lo que espera que sea polvo de asteroide en la cápsula de la sonda espacial Hayabusa, que regresó a la Tierra el mes pasado.

La cápsula de la sonda Hayabusa.
Los científicos esperan que las muestras de polvo del asteroide con forma de patata Itokawa puedan ayudar a revelar algunos secretos sobre los orígenes del Sistema Solar.

"Hemos comenzado el proceso de apertura del contenedor de muestras de Hayabusa el 24 de junio de 2010 y confirmamos que hay partículas diminutas", dijo la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Pero la agencia agregó que no está claro si las partículas son contaminantes de la Tierra o si proceden de Itokawa, donde la sonda espacial aterrizó durante su viaje de varios miles de millones de kilómetros.


Se espera que tome meses obtener los resultados finales del análisis.

El director del proyecto Hayabusa Junichiro Kawaguchi dijo que los científicos creían que materiales de la Tierra se encontraban entre las partículas que se hallaron en la cápsula.

"Pero es importante que no estaba vacía... Me alegro de que exista la posibilidad" de que algunos sean del asteroide, dijo Kawaguchi en una conferencia de prensa.

Los investigadores no han abierto por completo la cápsula aún, pero han encontrado más de 10 partículas visibles a simple vista, dijo otro científico de la JAXA, Toshifumi Mukai.

Mukai admitió que estas partículas pueden no haber venido del asteroide.

"Tengo la sensación de que no son polvo cósmico", dijo, agregando que también es posible que hayan venido desde el espacio profundo.

Por otra parte, un microscopio electrónico de encontó dos partículas más pequeñas, las cuales se estima que son ligeramente más grandes que 10 micras cada una, dijeron los científicos. Un micrón (o micrómetro) es la millonésima parte del metro.

Cuando Hayabusa fue lanzada en 2003, el contenedor estaba abierto, lo que significa que puede contener materiales que se originaron en la Tierra, dijo un portavoz de JAXA.

Los problemas técnicos asolaron el camino de la Hayabusa, que en un momento se descontroló y perdió el contacto con la JAXA durante siete semanas, retrasando la misión por tres años hasta que el asteroide y la Tierra estuvieran nuevamente alineados.

Cuando finalmente se adhirió al asteroide Itokawa, un sistema de combustión de diseñado para levantar polvo no funcionó correctamente, dejando poco claro hasta qué punto fue capaz de reunir material la sonda.

Después de una odisea de siete años en el espacio, la cápsula a prueba de calor fue lanzada hacia la Tierra por la sonda Hayabusa en junio.

Los investigadores del Sagamihara Campus de JAXA, cerca de Tokio, han abierto el contenedor de varias capas en cooperación con la NASA.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario