Ingenieros evalúan a Dawn

Ilustración artística de la nave espacial Dawn 
de la NASA propulsada por sus motores iónicos.

Ingenieros están estudiando las ruedas de reacción de la nave espacial Dawn de la NASA después de que sensores automáticos detectaran un exceso de fricción en una de ellas y se apagara en la mañana del 17 de junio. Las ruedas de reacción giran para ayudar a mantener el control de la postura de una nave espacial, y Dawn, que está estudiando el cinturón de asteroides, usa tres ruedas en operaciones normales.

Las otras tres ruedas de reacción están funcionando normalmente. Los directores de la misión dijeron que los planes de Dawn para visitar el asteroide Vesta en 2011 y 2012 y el planeta enano Ceres en 2015 no se no se verán afectados.

"Estamos observando los datos cuidadosamente para comprender las perspectivas a largo plazo para esta rueda de reacción", dijo Marc Rayman, ingeniero principal de Dawn, con sede en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California "Mientras tanto, estamos continuando nuestras actividades programadas con la nave espacial". La nave espacial reanudó su propulsión por iones según lo previsto el 24 de junio.

Los controladores de vuelo habían actualizado el software de la computadora principal de vuelo de Dawn el 15 de junio. Como parte de esa actividad planeada, las cuatro ruedas de reacción habían sido encendidas. Dos días más tarde, mientras la nave no desempeñaba actividades de ingeniería ni científicas, la rueda de reacción experimentó un exceso de ecumulación de fricción. El sistema de protección de errores de la nave actuó como fue diseñado y apagó a la rueda.

Los ingenieros están analizando la causa de esta acumulación de fricción en la rueda de reacción. Pero no creen que el nuevo software, la reactivación de la nave, o un cambio reciente de velocidad hayan provocado este problema de la rueda de reacción.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario