Uno de los fotogramas de la erupción observada por SDO. |
El material solar es de un blanco refulgente en la superficie del Sol, apagándose hacia un naranja cálido cerca del ápice. Un humeante mechón difumina el contorno de los bucles mayores, mientras que los menores parecen desaparecer entre los más brillantes y compactos.
Los arcos son las rutas que toman las partículas solares siguiendo los bucles en constante cambio de las líneas de campo magnético en la superficie del Sol. También emergieron pequeñas llamaradas, ocultas a la visión de SDO, desde este área de intensa actividad.
Lanzado en febrero, el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA es una misión planificada para cinco años de estudio del Sol con un detalle sin precedentes. La nave está equipada para registrar vistas en alta definición de las regiones solares activas con una resolución sin precedentes.
Las tormentas solares como la vista por SDO tienden a seguir un ciclo de actividad de 11 años y pueden variar desde la relativa tranquilidad a feroces erupciones que pueden viajar hasta la Tierra dependiendo de su dirección.
Durante el periodo activo del ciclo solar, la monitorización del tiempo solar es especialmente importante debido a que supone un riesgo para los satélites y astronautas que están en el espacio.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario