Primer plano del mayor lago de Titán

Cassino sobrevoló Titán a comienzos de julio, obteniendo interesantes imágenes del mayor lago de esta luna de Saturno.

Imagen obtenida el 7 de julio por Cassini, aún sin procesar.
La nave espacial Cassini de la NASA obtuvo nuevas imágenes de Titán, la luna más grande de Saturno, durante un reciente sobrevuelo sobre el polo norte de la luna cuyo objetivo era su mayor lago de metano.

Cassini hizo su máxima su aproximación a Titán el 5 de junio UTC (viernes por la tarde, hora del Pacífico del 4 de junio), al volar a unos 2.000 km de la superficie de esta luna gigante.

Este lago de hidrocarburos cubre cerca de 400.000 kilómetros cuadrados y contiene metano líquido y etano, moléculas formadas por carbono e hidrógeno.

Los lagos de Titán son de particular interés para los científicos debido al potencial de estos compuestos químicos para crear un entorno favorable para la vida. Sin embargo, no se ha encontrado todavía ninguna prueba firme de la existencia de la vida en Titán.

Cassini tomó medidas infrarrojas de la región del Polo Norte de Titán, que se hallaba envuelto en la oscuridad durante los primeros años de exploración de la nave del sistema de Saturno. La primavera del norte ha comenzado a manifestarse en la zona, la iluminación ha mejorado, lo que permite a Cassini obtener una mejor visión de este brumoso satélite.

Durante el sobrevuelo, el espectrómetro visual e infrarrojo de la nave fue el instrumento preferido durante el máximo acercamiento, pero también las cámaras del subsistema de ciencia de Cassini también obtuvieron imágenes.

Aunque este sobrevuelo más reciente es el llamado "T69" los cambios en la planificación de la navegación hacen que realmente sea el 70 sobrevuelo de Titán.

El mes pasado, Cassini echó un vistazo de cerca a Titán y Encélado, otra de las lunas del planeta anillado, en un doble sobrevuelo. Cassini realizó experimentos de radiociencia a su paso por Titan y tomó datos referentes a la estructura interna de la luna.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario