Pan-STARRS comienza su búsqueda de rocas espaciales asesinas

El dispositivo, de 1.400 megapíxeles, se ha instalado en un telescopio de Hawai y rastreará el cielo automáticamente cada noche en busca de asteroides potencialmente peligrosos.

El observatorio Pan-STARRS 1 se encuentra en Haleakala, Maui.
El primer Telescopio de Vigilancia Panorámica y Sistema de Respuesta Rápida, Pan-STARRS 1 (Panoramic Survey Telescope And Rapid Response System), está en pleno funcionamiento, rastreando el cielo en búsqueda de asteroides y cometas "asesinos".

La instalación de 1,8 metros en Hawai es considerada como la primera línea de defensa de la Tierra, explorando el cielo todas las noches con la mayor cámara digital del mundo, de 1.400 megapíxeles. Además de asteroides y cometas, el telescopio también catalogará supernovas, quásares y estrellas, trazando un mapa de una sexta parte del cielo cada mes.

"PS1 ha estado tomando datos de calidad científica durante seis meses, pero ahora lo estamos haciendo desde el anochecer hasta el amanecer todas las noches", dice Nick Kaiser de la Universidad de Hawai Instituto de Astronomía, e investigador principal del proyecto Pan-STARRS.

La cámara tomará más de 500 exposiciones cada noche, enviando unos cuatro terabytes de datos -equivalente a la capacidad de 'memoria' de 1.000 DVDs- al Centro de Computación de Alto Rendimiento de Maui para su análisis. Allí, las imágenes serán observadas y comparadas con las tomadas durante la noche o semana anterior para determinar si hay un objeto que se ha movido o cambiado su brillo.

Los asteroides que cruzan la órbita terrestre,
como el mostrado en esta concepción artística,
amenazan con impactar nuestro planeta.
Los científicos de Pan-STARRS predicen que durante los próximos tres años, 100.000 nuevos asteroides serán identificados y analizados para determinar si están en curso de colisión con la Tierra. También se espera que Pan-STARRS catalogue 5 mil millones de estrellas y 500 millones de galaxias, junto con una nueva población de objetos transneptunianos y cometas. "El sistema tiene la capacidad de detectar cuerpos del tamaño de planetas en los márgenes externos de nuestro Sistema Solar", comenta el astrónomo Mateo Holman de Smithsonian.

"¡Tan pronto como Pan-STARRS fue activado, nos sentimos como si estuviéramos bebiendo de una manguera de bomberos!", añade Edo Berger de Harvard, quien agrega que Pan-STARRS ya ha encontrado varios cientos de objetos transitorios en un mes, lo que habría tomado un par de años con las instalaciones anteriores.

PS1 es el prototipo del telescopio PS4, que será aún mayor y tendrá cuatro veces la potencia de PS1.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario