El observatorio Pan-STARRS 1 se encuentra en Haleakala, Maui. |
La instalación de 1,8 metros en Hawai es considerada como la primera línea de defensa de la Tierra, explorando el cielo todas las noches con la mayor cámara digital del mundo, de 1.400 megapíxeles. Además de asteroides y cometas, el telescopio también catalogará supernovas, quásares y estrellas, trazando un mapa de una sexta parte del cielo cada mes.
"PS1 ha estado tomando datos de calidad científica durante seis meses, pero ahora lo estamos haciendo desde el anochecer hasta el amanecer todas las noches", dice Nick Kaiser de la Universidad de Hawai Instituto de Astronomía, e investigador principal del proyecto Pan-STARRS.
La cámara tomará más de 500 exposiciones cada noche, enviando unos cuatro terabytes de datos -equivalente a la capacidad de 'memoria' de 1.000 DVDs- al Centro de Computación de Alto Rendimiento de Maui para su análisis. Allí, las imágenes serán observadas y comparadas con las tomadas durante la noche o semana anterior para determinar si hay un objeto que se ha movido o cambiado su brillo.
Los asteroides que cruzan la órbita terrestre, como el mostrado en esta concepción artística, amenazan con impactar nuestro planeta. |
"¡Tan pronto como Pan-STARRS fue activado, nos sentimos como si estuviéramos bebiendo de una manguera de bomberos!", añade Edo Berger de Harvard, quien agrega que Pan-STARRS ya ha encontrado varios cientos de objetos transitorios en un mes, lo que habría tomado un par de años con las instalaciones anteriores.
PS1 es el prototipo del telescopio PS4, que será aún mayor y tendrá cuatro veces la potencia de PS1.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario