Nuevo mapa de la Luna muestra que existe poco uranio

Mapa de los niveles de uranio en la Luna
Un mapa de los niveles de uranio en la superficie
lunar, según lo medido por la misión Kaguya.

Un nuevo mapa de uranio en la Luna ha revelado que la superficie lunar es una fuente pobre de material radiactivo, pero podría ayudar a resolver misterios sobre cómo se formó la Luna.

Este nuevo mapa de uranio echa por tierra las esperanzas de una industria de energía nuclear en la superficie lunar, dijeron los investigadores.

Los defensores de las futuras bases y colonias lunares han señalado desde hace tiempo a muchos minerales del satélite natural, junto con el agua, como de utilidad para apoyar tales esfuerzos.

"Olvídate de cosas como minas de uranio o reactores nucleares", dijo el cosmoquímico Robert Reedy, miembro del equipo científico de Kaguya y científico senior del Instituto de Ciencia Planetaria con sede en Tucson. "Las concentraciones están muy lejos de los niveles comerciales".

El nuevo mapa fue creado usando datos de la nave espacial Kaguya que Japón lanzó en 2007. La nave espacial encontró uranio en la Luna, junto con otros elementos radiactivos, con su espectrómetro avanzado de rayos gamma.

Kaguya se estrelló en la superficie lunar al final de su misión el año pasado.

El nuevo mapa de uranio lunar muestra claramente que el elemento no es abundante en la Luna. En la roca lunar, aparece en cantidades menores que en el granito de la Tierra.

Sin embargo, al analizar la proporción entre los elementos naturales radiactivos uranio y torio, los científicos pueden dar nuevas pistas sobre la formación y evolución de la superficie de la Luna. En el nuevo mapa, se revelaron variaciones significativas en la relación entre el uranio y el torio.

Por ejemplo, la abundancia media de uranio podría diferir en un 60% entre las tierras altas del este y el oeste del lado oculto de la Luna, mientras que las de torio en esas áreas variaron apenas un 10%.

Estos nuevos hallazgos sugieren que la formación de la corteza lunar pudo no haber sido tan uniforme como se había pensado durante mucho tiempo.

"El equipo del espectrómetro de rayos gamma de Kaguya quiere terminar obteniendo mapas de tantos elementos como sea posible antes de sacar conclusiones detalladas sobre la historia de la Luna", dijo Reedy.

Los científicos detallaron sus hallazgos on-line el 20 de mayo en la revista Geophysical Research Letters.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario