Hayabusa está más cerca de casa

Hayabusa ha completado hoy una maniobra de acercamiento a la Tierra y está cada vez más cerca de regresar al planeta.

La sonda Hayabusa lanzada al espacio el 9 de mayo de 2003 por la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), logró finalizar hoy de manera exitosa la segunda maniobra de acercamiento a nuestro planeta, TCM-1 (la primera fue la TCM-0), de manera de poder liberar la cápsula con muestras del asteroide Itokawa.

La maniobra de acercamiento a la Tierra se inició el 1 de mayo pasado, logrando que la épica sonda se ubicara a una distancia de unos 16,6 millones de kilómetros de nuestro planeta. La próxima maniobra, TCM-2, situará a Hayabusa a unos 9 millones de kilómetros de casa.

Cuando la sonda se encuentre a una distancia de entre 300 mil a 400 mil kilómetros de la Tierra (alrededor del 13 de junio); se separará de esta la cápsula que contiene las muestras del asteroide y que deberá reingresar a nuestro planeta tomando una trayectoria balística, para finalizar su viaje en una zona despoblada de Australia (Woomera). Al mismo tiempo que la cápsula descienda, la sonda propiamente tal se desintegrará en las capas altas de la atmósfera terrestre.

Si bien otras naves espaciales habían logrado descender en asteroides con anterioridad, la misión de la sonda Hayabusa se podría convertir en la primera que logra traer a la Tierra muestras de un asteroide.

La importancia de esta misión para los científicos radica en el hecho de que, hasta el momento, todas las investigaciones relacionadas con la composición de los asteroides se han realizado ya sea por medio de la observación a distancia, o por medio de restos de estos que han sido encontrados en la Tierra. Gracias a las muestras obtenidas por la sonda japonesa, los investigadores podrán realizar análisis más detallados de la composición de los asteroides.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario