Imagen del Sol obtenida por SOHO. |
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawai ha descubierto que el tamaño del Sol se ha mantenido notablemente constante durante los últimos doce años, una estabilidad que ni siquiera han sido capaces de cambiar las últimas tormentas solares de gran virulencia. En concreto, durante ese tiempo, su diámetro, de alrededor de 1.400.000 kilómetros, se ha modificado en menos de una parte entre un millón.
"Esta constancia es incomprensible, dada la violencia de los cambios que vemos todos los días en la superficie del Sol y las fluctuaciones que se producen durante un ciclo solar de once años", ha explicado el astrónomo Jeff Kuhn, responsable de la investigación y director asociado del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai (IFA). Para conocer el diámetro del Sol, los científicos utilizaron las observaciones del satélite de la NASA SOHO y pronto repetirán el experimento con mucha más precisión con los datos que proporcione el nuevo Observatorio de Dinámica Solar (Solar Dynamics Observatory, SDO) de la agencia espacial norteamericana, que fue lanzado el pasado 11 de febrero para desentrañar los secretos de astro rey.
El trabajo de Kuhn forma parte de los esfuerzos de científicos de todo el mundo por entender la influencia del Sol sobre el clima de la Tierra. "No podremos predecir el clima hasta que entendamos estos cambios en el Sol", ha asegurado. En las últimas semanas -en la última ocasión, en abril, con más fuerza y de forma totalmente inesperada-, el Sol ha dado muestras de que ha despertado de su letargo. Impresionantes tormentas solares como nunca se habían visto se han repetido provocando la inquietud entre los científicos, ya que las tormentas geomagnéticas pueden influir en sistemas globales del suministro energético o provocar cortes en el trabajo de satélites de navegación y emisiones de radio. Un gran peligro para un mundo absolutamente dependiente de la tecnología.
Fuente
0 comentarios:
Publicar un comentario