El robot humanoide Maido-Kun a la Luna

El siguiente paso a enviar humanos a nuestro satélite estaba claro: le toca a los robots, nuestros alter ego artificiales. La NASA ya ha iniciado la carrera con su Robonaut 2, el mecánico espacial que trabajará en la Estación Espacial Internacional. Los japoneses no quieren perder terreno y preparan el ambicioso proyecto de hacer que otro robot, Maido-Kun, pise la superficie lunar y levante polvo con sus pesados pies metálicos en el 2015.

Ya lo dijo Armstrong: "Es un pequeño paso para el hombre y un gran paso para la humanidad". En el año 2015, se pretende que Maido-Kun diga lo mismo pero sustituyendo la palabra hombre por robot. Esta hazaña pretende llevarla a cabo SOHLA (Space Oriented Higashiosaka Leading Association), una asociación formada por seis empresas privadas ligadas al desarrollo e investigación espacial. Y tienen previsto gastarse la nada despreciable cifra de 10,5 millones de dólares para conseguir que su robot sea el primero en pisar la Luna. Esto que puede parecer una muestra de excesivo egocentrismo empresarial, tiene su contrapartida en la notoriedad que conseguirán con semejante evento, por no hablar de los siguientes proyectos que le podrán ser adjudicados por los gobiernos, una vez demostrado su poderío tecnológico.

De todos modos, no las tienen todas consigo. Se muestran muy optimistas con la idea, pero a nadie escapa la dificultad que entraña enviar un robot bípedo a la Luna, tanto por los desarrollos tecnológicos necesarios para ponerlo en órbita como por la complejidad de desplazar por la superficie lunar un humanoide con piernas en vez de con ruedas. Esto lo sabe SOHLA pero priman la estética del robot para que sea lo más parecida a un ser humano, logrando así que nos sintamos identificados con sus conquistas y establezcamos cierta empatía con el robot.

El gobierno japonés se une a la iniciativa y pretende llevar otro robot en el año 2020, pero en esta ocasión los prefieren con ruedas. El glamour cuesta dinero, así que la Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) no tiene mucho interés en que su robot se parezca a un humano. El caso es que en menos de 10 años nos podemos encontrar con una nutrida población de robots japoneses haciendo de las suyas por la polvorienta superficie lunar.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario