Los astronautas del "Apolo 13" luchan para que EE.UU. vuelva a la Luna

Estos astronautas, que se oponen al plan de Barack Obama de cancelar las misiones tripuladas, instan a los ciudadanos a que presionen a los congresistas para bloquearlo.

De izquierda a derecha: James Lovell,
Jack Swigert y Fred Haise.
De todas las misiones que ha llevado a cabo la NASA, la del Apolo 13 es seguramente una de las que más recuerdan los ciudadanos del todo el mundo. La célebre frase "Houston, tenemos un problema" cumple 40 años y EE.UU. se encuentra inmerso en una semana de actos para conmemorar la misión que en 1970 trató sin éxito de llevar a nuevos astronautas a la Luna pero que consiguió traer a la Tierra sanos y salvos a los tres tripulantes. La explosión de los tanques de oxígeno en la nave forzó a suspender la operación el 13 de abril de 1970.

El aniversario se celebra en un momento crítico para el futuro de la exploración espacial estadounidense. La decisión del presidente de EE.UU. de acabar con el programa de transbordadores en los próximos meses y de cancelar el programa "Constellation", cuyo principal objetivo era volver a mandar una misión tripulada a la Luna ha suscitado numerosas críticas. Los astronautas del Apolo 13 se han sumado a los opositores del plan y han pedido públicamente que se mantenga el programa aeroespacial estadounidense.

Los astronautas James Lovell y Fred Haise, ya retirados, han instado a los ciudadanos que presionen a los congresistas para que éstos consigan bloquear el plan de Barack Obama, especialmente en lo que respecta a no volver a intentar regresar a la Luna.

Sy Liebergot, uno de los controladores que consiguió traer a la Tierra sanos y salvos a los astronautas del Apolo 13 declaró al diario británico The Times que la NASA quedaría relegada a un segundo plano con su decisión de terminar con las misiones tripuladas.

Entre los eventos preparados destaca la subasta del documento con el protocolo de actuación que se celebrará este martes en Nueva York, en una puja organizada por la casa Bonhams.

La operación espacial, que se inició el 11 de abril de 1970, tuvo que ser abortada después de que Jack Swigert pronunciara dos días después del despegue la famosa frase de "Houston, we've had a problem" ("Houston, hemos tenido un problema").

Cuando se cumplen 40 años de la explosión de los tanques de oxígeno en la nave que forzó a suspender la operación, la casa de subastas Bonhams pondrá a la venta el original de la lista de tareas que los tripulantes debían acometer en caso de emergencia y que está valorado entre 20.000 y 30.000 dólares.

En un comunicado, Bonhams detalla que además de ese listado, se subastarán hasta 290 lotes compuestos por objetos relacionados con la historia espacial, entre ellos varios de la nave Apolo 11, que protagonizó la primera misión tripulada en llegar a la superficie de la Luna en 1969.

"La lista de control de emergencia de ese vuelo, marcada y usada después de la explosión por la tripulación del Apolo 13 el 13 de abril de 1970, sirve de un doloroso recordatorio de la precaria situación en la que se encontraron los tres astronautas", explica en el citado comunicado Matthew Haley, experto de la casa de subastas.

En ese sentido, recuerda que "la tripulación tuvo que estabilizar y volver a alinear su nave espacial mientras trataba de ahorrar suficiente energía y oxígeno para sobrevivir al largo viaje de regreso a casa. Su supervivencia y el regreso seguro a la Tierra es uno de los triunfos más celebrados de los vuelos espaciales estadounidenses del siglo XX".

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario