La NASA quiere concentrarse en Marte y el cambio climático

Finalizado el programa de transbordadores de la NASA, el organismo quiere concentrar sus esfuerzos en Marte y el cambio climático.

Edificio de ensamblado de vehículos de la NASA.
La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (National Aeronautics and Space Administration, NASA) ha esbozado nuevos planes de un programa espacial estadounidense revisado que se enfocará inicialmente en el despliegue de la tecnología necesaria para enviar seres humanos a Marte.

El nuevo programa de la NASA también busca promover el desarrollo de servicios de transporte espacial y rodear la Tierra con satélites para seguir la evolución del cambio climático.

Los planes llegan mientras la NASA se prepara para finalizar su programa de transbordadores espaciales a finales de este año, y que costará miles de empleos relacionados con programa espacial.

Funcionarios de la NASA dijeron que la labor en el nuevo programa se repartirá entre los 10 centros de la agencia, con el Centro Espacial Johnson en Houston asumiendo un programa de 6.000 millones de dólares y cinco años de duración para supervisar las demostraciones tecnológicas.

El Centro Espacial Kennedy de Florida estará a cargo de un proyecto de 5.800 millones de dólares a cinco años para ayudar a compañías privadas a desarrollar servicios de transporte orbital.

Los centros en Maryland, California y Ohio administrarán una campaña de observación de la Tierra, para controlar el cambio climático y su impacto.

"Este es el paso número uno, identificar programas que serán financiados por este presupuesto", dijo el administrador de la NASA Charlie Bolden durante una teleconferencia con periodistas.

El presidente estadounidense, Barack Obama, propone sumar 2.000 millones de dólares al presupuesto anual de 18.000 millones de dólares de la NASA para el año fiscal que inicia el 1 de octubre, un aumento que según Bolden se representaría en más empleos.

"Estamos expandiendo la cantidad de programas que tenemos para que podamos intentar poner a trabajar a quienes están interesados en ser parte del programa espacial", declaró Bolden. "¿Podremos emplear a todos los que trabajaban en los transbordadores? No, no podremos, pero esa nunca fue una opción", indicó.

El presidente dijo que el empleo es una preocupación real para todo "pero esto es lo que llamamos progreso. Desafortunadamente, si miran todas las áreas de tecnología del país, como anticipan, hay cada vez menos trabajos manuales".

La NASA retirará sus tres transbordadores espaciales en otoño, debido al costo y las preocupaciones de seguridad, una vez cumplidas tres misiones adicionales para finalizar la construcción de la Estación Espacial Internacional.

El presupuesto de Obama cancela la iniciativa de exploración espacial de la era de George W. Bush conocida como Constellation, que buscaba el regreso de los astronautas a la Luna para 2020.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario