Descartada la posibilidad de colisión de 2005 YU55

EL JPL ha descartado cualquier posibilidad de colisión del asteroide 2005 YU55 con la Tierra dentro de los próximos 100 años.

Imagen de radar del asteroide 2005 YU55.
El asteroide cercano a la Tierra llamado 2005 YU55 fue fotografiado por el Radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico el 19 de abril. Los datos recogidos por el telescopio durante la observación del asteroide permitió a la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del Laboratorio de Propulsión a Chorro (Jet Propulsion Laboratory, JPL) de la NASA refinar la órbita de la roca espacial, permitiendo a los científicos descartar cualquier posibilidad de colisión con la Tierra para los próximos 100 años.

El asteroide pasó a 2,3 millones de kilómetros de la Tierra, momento en que la imagen fue obtenida. La imagen revela a 2005 YU55 como un objeto esférico de unos 400 metros de tamaño.

El radar no sólo puede proporcionar datos sobre las dimensiones de un asteroide, sino también su ubicación exacta en el espacio. Usando la capacidad de alta precisión del radar de astrometría de Arecibo, los científicos fueron capaces de reducir las incertidumbres de la órbita de YU55 en un 50%.

"En un comienzo se había clasificado a 2005 YU55 como una potencial amenaza", dijo Steve Chesley, científico de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra del JPL. Antes de que el asteroide fuera observado desde el 19 al 21 de abril, se habían eliminado casi todas las posibilidades de impacto de la roca con la Tierra. Pero todavía quedaban algunas posibilidaes de impactos restantes. Después de incorporar los datos de Arecibo, pudimos descartar por completo un impacto dentro de los próximos 100 años".

Con más observaciones en los próximos años, los científicos podrían ser capaces de trazar con precisión la órbita de 2005 YU55 para un tiempo aún más lejano.

La NASA detecta, rastrea y caracteriza a los asteroides y cometas que pasan cerca de la Tierra utilizando telescopios terrestres y espaciales. El Programa de Observación de Objetos Cercanos a la Tierra, comúnmente llamado Spaceguard, descubre estos objetos, caracteriza a un subconjunto de ellos, y traza sus órbitas para determinar si alguno podría ser potencialmente peligroso para nuestro planeta.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario