Chile concentrará la mayor cantidad de grandes telescopios del mundo

Chile albergará la mayor cantidad de grandes telescopios del mundo, gracias a la elección del país para construir el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT).

Con la elección del Cerro Armazones para construir el telescopio más grande del mundo, "Chile se consolida así como el país que concentra la mayor cantidad de observatorios en el mundo", dijo a periodistas el subsecretario de Relaciones Exteriores, Fernando Schmidt.

El Telescopio Europeo Extremadamente Grande (European Extremely Large Telescope, E-ELT), fue seleccionado por el Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), dejando de lado la opción de España, en La Palma.

Tim de Zeeuw, director general del Consejo, señaló que este hecho es un "hito importante que nos permite finalizar el diseño base de este ambicioso proyecto, que posibilitará importantes avances en el conocimiento astronómico".

En tanto, Massimo Tarenghi, representante de ESO Chile señaló que "la selección fue una decisión científica-técnica (de) poner el telescopio más grande del mundo en el mejor lugar que se pueda, que está aquí en Chile", dijo.

Además, este telescopio, tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro y será "el ojo más grande del mundo en el cielo", considerado "el único telescopio de su tipo a nivel mundial".

La decisión acerca de la ubicación del E-ELT fue adoptada por los delegados de los 14 países miembros de ESO y está basada en una investigación meteorológica comparativa, que duró varios años. El informe técnico concluyó que Cerro Armazones ofrece el mejor equilibrio de calidad de cielo entre todos los factores considerados, con más de 320 noches despejadas al año.

Con esta decisión, el norte de Chile se afianza como uno de los lugares clave para la astronomía mundial, debido a sus únicas condiciones atmosféricas y geográficas que han llevado a la construcción de millonarios proyectos, como ALMA, VISTA, entre otros.

Con este telescopio "vamos a estudiar agujeros negros, galaxias y la intrigante materia oscura", dijo a Reuters Lars Lindberg Christensen, jefe del departamento de Información sobre Telescopios de ESO en Alemania. Entre los objetivos del nuevo telescopio están también "la posibilidad de mirar si hay vida en otros planetas y mesurar la evolución del Universo", dijo Tarenghi.

ESO espera decidir el inicio de la construcción a fines de este año e iniciar sus operaciones hacia el 2018.

Imagen: La vista aérea muestra el desierto chileno de Atacama, hogar del Very Large Telescope (visible en la parte inferior derecha). Cerca del VLT, se puede ver la cúpula del telescopio VISTA, y a la derecha, la Residencia de Paranal y el campo base. También en la imagen, a la parte central izquierda, se puede ver un pico aislado con una carretera con curvas que conducen a su cima. Se trata de Cerro Armazones, el hogar seleccionado para el futuro E-ELT.

Fuente

Lea también: La importancia del E-ELT

0 comentarios:

Publicar un comentario