Una visita al Centro de Investigación Ames de la NASA

Ajay Ramesh y Prithvi Aiyaswamy, dos chicos de séptimo grado de la Escuela Secundaria Chaboya, California, hicieron una visita al Laboratorio de Mecánica de Fluidos para aprender acerca de la reducción de arrastre con los coches.

Ajay Ramesh de trece años y Prithvi Aiyaswamy de doce, dos muchachos de séptimo grado de la Escuela Secundaria Chaboya, San José, California, estaban tan entusiasmados por su visita al Laboratorio de Mecánica de Fluidos del Centro de Investigación Ames de la NASA, Moffett Field, California, que apenas pudieron dormir la noche anterior a su visita.

"Apenas pude dormir. Estaba muy entusiasmado", recordó Ramesh.

Los somnolientos estudiantes estaban dispuestos a realizar un experimento que estudia los efectos de la resistencia del flujo de aire o "arrastre" de automóviles para el Santa Clara Valley Science Engineering Fair – 2010 Synopsys Championship celebrado recientemente.

Ramesh llamó a la oficina de educación Ames de la NASA y se sorprendió cuando recibió una llamada telefónica avisándole que su visita había sido aprobada. Ambos Ramesh y su mejor amigo, Aiyaswamy, fueron invitados a visitar el Laboratorio de Mecánica de Fluidos de Ames de la NASA para llevar a cabo su proyecto.

"Era la NASA y me llamaron de vuelta. Me sorprendió. No estábamos esperando que llamaran", dijo Ramesh.

"Creo que nunca lo olvidarán. Esta es una experiencia única en la vida para ellos", aventuró su padre, Ramesh Nagar.

Los chicos fueron afortunados, pues su visita al Laboratorio de Mecánica de Fluidos fue especialmente preparada para ocuparse de su petición. Kurtis Long, ingeniero de ensayos en el Laboratorio de Mecánica de Fluidos consiguió el permiso de Rabindra Mehta, jefe de la Rama de Aero-física Experimental, para que los muchachos hicieran su visita y donara su tiempo durante su hora de almuerzo cuando los muchachos tuvieron su prueba.

"Esta es la edad perfecta en la que efectivamente pueden ayudar, inspirar y guiar a la próxima generación hacia un futuro con la NASA", dijo Mehta.

"Estos muchachos hicieron la petición en el momento oportuno. Si no lo pides, no consigues lo que quieres. Se tiene miedo de llamar a la NASA y pedir ayuda con un experimento", dijo Long. "Estos muchacos son realmente sorprendentes y muestran una gran iniciativa". El profesor de ciencias de Aiyaswamy, Leslie Schafer, dijo que Aiyaswamy "está muy motivado y habla mucho acerca de su experiencia en Ames".

Ambos jóvenes se presentaron para su experimento con una media docena de coches de juguete que encontraron en casa. "Nuestro proyecto es encontrar la mejor forma de diseño que tenga la menor cantidad de arrastre", dijo Aiyaswamy. "A medida que avanzó el experimento, nos dimos cuenta de que los automóviles con una forma inclinada tienen un mejor desempeño".

Los chicos colocaron los coches en un charco de agua. Se añadió tinte al agua y se tomaron fotografías de la tinta que fluye alrededor de los coches de juguete. "Tanto el aire como el agua tienen las mismas características de flujo, pero mediante el uso de agua se puede ralentizar el tiempo y ver el flujo con mayor claridad", explicó Long. Con estas fotos, los chicos podían medir la resistencia de cada coche. "Esto es real, no estamos bromeando, son fotos de la NASA", sonrió Long.

Los chicos fueron asistidos por Christina Ngo, del programa Foothill / De Anza. "No me sorprendió que se le permitiera venir a estos estudiantes. Ellos adoran que vengan niños aquí", dijo Ngo.

Durante su visita, los niños aprendieron sobre los principios aerodinámicos que le ayudarán con su proyecto. "Hemos aprendido acerca de los puntos de separación y los principios que un coche debe tener para minimizar la resistencia", dijo Ramesh. Los chicos se alejaron de su experimento a la hora del almuerzo con una hipótesis totalmente diferente con respecto a su experimento. "Esta es la razón por la que se hacen experimentos", explicó Long.

"Creo que la mejor parte de esto es la forma en que la NASA respondió. Importantes científicos mostrando interés en dos niños de secundaria de San José. Eso es más impresionante que cualquier otra cosa", dijo Nagar. Los niños disfrutaron de su tiempo con los científicos. "Nos gustó mucho tada la experiencia en la NASA, la gente, así como el laboratorio. Era como ser parte del equipo de la NASA por un día", añadió Ramesh.

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