GOCE dará sus primeros resultados a mitad de año

Los primeros resultados del satélite europeo GOCE, que este miércoles 17 de marzo cumplirá su primer aniversario en órbita, se conocerán a mediados de 2010.

Los primeros resultados científicos del satélite europeo "Explorador del Campo Gravitatorio y de la Circulación Oceánica" (GOCE, por sus siglas en inglés) se conocerán a mediados de año. Así lo explicó a Europa Press el ingeniero de Misión de la División de Programas futuros de Observación de la Tierra de la Agencia Europea del Espacio (ESA, por sus siglas en inglés) Miguel Aguirre.

GOCE ya ha generado el primer paquete de datos y está trabajando en el segundo. "Se está procesando el primer paquete de 60 días y sí ha habido datos para determinar que está leyendo correctamente y que los datos son buenos, pero todavía no han sido procesados con suficiente precisión como para proporcionar nueva ciencia. Creo que será más bien hacia mediados de este año cuando empezarán a decir: He aquí los resultados y vean lo que hemos descubierto", comentó el experto.

El objetivo de este satélite es cartografiar el campo gravitatorio terrestre para comprender mejor la circulación oceánica, los cambios en el nivel del mar, el cambio climático y fenómenos como la actividad volcánica y los terremotos. Aguirre calificó de "muy bueno" el primer año de trabajo de GOCE.

GOCE fue lanzado al espacio el 17 de marzo de 2009 y, como explicó este experto, tardó más de lo previsto, seis meses en lugar de tres, en bajar a su posición nominal orbital debido a que la atmósfera estaba poco densa. No obstante, destacó que desde entonces, es decir, desde el pasado mes de septiembre, ha estado funcionando "perfectamente".

El satélite funciona ahora con el ordenador replicado en lugar del principal, debido a que éste último ha fallado ya en dos ocasiones. "Ese ha sido el único fallo -añadió-. Todos los sistemas complicados y nuevos, como la propulsión iónica, los acelerómetros, los sensores científicos y el hecho de que esté volando tan bajo continuamente compensando la resistencia atmosférica, es decir, todos los objetivos fundamentales de la misión, están desarrollándose perfectamente".

En principio, la vida útil de GOCE era de un año y medio, pero su llegada más lenta al punto óptimo podría haber alargado su vida el doble, por lo que este experto considera "razonable" que esté funcionando hasta 2012.

GOCE pertenece a una nueva familia de satélites de la ESA, los Earth Explorers (Exploradores de la Tierra), diseñados para estudiar el planeta y su entorno y así poder comprender mejor los procesos del sistema Tierra y su evolución con el fin de afrontar el problema del cambio climático.

El satélite fue el primer Earth Explorer en órbita, seguido el pasado 2 de Noviembre por SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity), diseñado para cartografiar la salinidad en la superficie de los mares y monitorizar la humedad del suelo a escala global. El tercero de ellos, CryoSat-2, será lanzado este año para monitorizar los cambios en el espesor de las capas de hielo que cubren las regiones polares y de las placas de hielo que flotan en los océanos.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario