Einstein también funciona a escalas cósmicas

El famoso físico alemán y su teoría de la Relatividad General vuelven a triunfar, esta vez lejos de casa, fuera del Sistema Solar.

Un equipo liderado por científicos de la Universidad de Princeton ha puesto a prueba la teoría de la Relatividad General para ver si resulta cierta a escala cósmica. Y, después de dos años de análisis de datos astronómicos, los científicos han concluido que la teoría de Einstein, que describe la interacción entre la gravedad, espacio y tiempo, funciona tanto en grandes distancias como en las regiones más locales del espacio.

Análisis de los científicos de más de 70.000 galaxias demuestran que el Universo -al menos hasta una distancia de 3,5 millones de años-luz de la Tierra- trabaja de acuerdo con las normas establecidas por Einstein en su famosa teoría.

Desde que el físico Arthur Eddington midió la luz de las estrellas alrededor del Sol durante un eclipse de 1919 y probó la teoría de Einstein de la Relatividad General, el mundo científico ha aceptado sus principios. Pero hasta ahora, según el equipo, nadie había puesto a prueba la teoría tan a fondo y con firmeza a las distancias y escalas que van más allá del Sistema Solar.

Reinabelle Reyes, estudiante graduado de Princeton en el Departamento de Ciencias Astrofísicas, junto con los co-autores Rachel Mandelbaum, becaria de investigación, y James Gunn, profesor de Astronomía, publicaron sus conclusiones en la edición del 11 de marzo de Nature.

Los resultados son importantes, dicen, debido a que apuntalan las teorías actuales que explican la forma y dirección del Universo, incluyendo las ideas sobre energía oscura, y disipan algunas sugerencias de otros experimentos recientes respecto a que la Relatividad General puede estar equivocada.

"Todas nuestras ideas en la astronomía se basan en esta extrapolación realmente enorme, así que cualquier cosa que podamos hacer para ver si esto es correcto o no en estas escalas es de enorme importancia", indicó Gunn. "Se añade otro ladrillo a la base que subyace en lo que hacemos".

Publicado por primera vez en 1915, la teoría general de Einstein de la Relatividad sigue siendo un avance fundamental en la física moderna. Se redefinió la comprensión de la humanidad de la trama de la existencia -la gravedad, espacio y tiempo- y en última instancia, explicó desde los agujeros negros al Big Bang.

La teoría revolucionaria mostró que la gravedad puede afectar el espacio y el tiempo, una clave para comprender las fuerzas fundamentales de la física y los fenómenos naturales, incluyendo el origen del Universo. Sorprendentemente, el flujo del tiempo, según Einstein, podría ser afectado por la fuerza de gravedad. Relojes situados a gran distancia de una fuente de gran gravitación se ejecutarán más rápido que los relojes situados más de cerca a esa fuente, dijo Einstein. Para los científicos, la teoría sirve de base para su comprensión del Universo y para la investigación moderna de la cosmología.

Mediante el cálculo de la agrupación de cientos de millones de galaxias, que se extienden a casi un tercio del camino hacia el borde del Universo, y el análisis de sus velocidades y la distorsión de la materia, los investigadores han demostrado que la teoría de Einstein explica el universo cercano mejor que las teorías alternativas de la gravedad planteadas con posterioridad.

Los científicos de Princeton estudiaron los efectos de la gravedad de estos objetos durante largos períodos de tiempo. Se observó cómo esta fuerza elemental lleva a las galaxias a agruparse en grandes colecciones de sí mismas y cómo se da forma a la expansión del Universo. También estudiaron los efectos de un fenómeno conocido como "efecto de lente débil" gravitatoria sobre las galaxias como una prueba más.

Imagen: Fotografía de la galaxia espiral barrada NGC 6217 captada por el Telescopio Espacial Hubble. Esta galaxia, está situada a unos 60 millones de añoz-luz de nosotros en la constelación de la Osa Menor y mide alrededor de 30.000 años-luz.

Fuente

0 comentarios:

Publicar un comentario